Contra organizaciones criminales dedicadas a obtener billetes de avión de forma fraudulenta

Detenidas 130 personas en un operativo mundial desplegado en 140 aeropuertos de 49 países

Detenidas 130 personas en un operativo mundial desplegado en 140 aeropuertos de 49 países
Aeropuerto de Madrid

Entre el 16 y 17 de junio se desarrolló una acción conjunta a nivel mundial para desmantelar organizaciones criminales dedicadas a obtener billetes de avión de forma fraudulenta a través de medios de pago comprometidos.

El operativo, coordinado por Europol e Interpol, se llevó a cabo en 140 aeropuertos de los cinco continentes localizados en 49 países (25 de Europa) y se detuvieron a 130 personas. Esta acción se enmarca dentro de la denominada Operación Blue Amber, una actuación internacional gestada por Europol para luchar contra el crimen organizado desde distintos frentes.

Un total de 38 empresas (33 compañías aéreas y 5 agencias de viajes en Europa) informaron a la Policía de una serie de fraudes cometidos en los aeropuertos durante los días de la operación. Las redes de tarjetas de pago, emisores de tarjetas, Perseuss y la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) apoyaron la operación, proporcionando información para confirmar las transacciones de billetes de avión fraudulentas sospechosas. Otras organizaciones internacionales, como Eurojust y Frontex, desplegaron a sus funcionarios en 12 aeropuertos en Europa.

Durante los dos días en los que se desarrolló la operación, se creó un puesto de mando en el Centro Europeo de Ciberdelincuencia de Europol (EC3), que se complementó con los puestos de mando de Interpol en Singapur, Ameripol en Bogotá y otro en Canadá. En el puesto de mando de Europol, los representantes del sector privado (compañías aéreas y compañías de tarjetas de crédito American Express, MasterCard, Visa, Visa Inc y Visa Europe) trabajaron estrechamente para identificar aquellas transacciones sospechosas e informar de inmediato a los agentes policiales desplegados en los aeropuertos.

Durante la operación, se detectaron 222 transacciones sospechosas (163 en Europa, 23 en Asia y en el Pacífico, 18 en América Latina y 18 en Canadá). Como resultado fueron detenidas un total de 130 personas (101 en Europa, 11 en Asia y en el Pacífico, 10 en América Latina, 2 en los Estados Unidos y 6 en Canadá).

En España, la operación ha estado coordinada por el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) y se actuó en los aeropuertos de Adolfo Suarez Madrid Barajas, Barcelona-El Prat, Málaga-Costa del Sol y Palma de Mallorca-Son Sant Joan, donde la Guardia Civil y la Policía Nacional detuvieron a dos personas.

De la investigación se desprende que, en muchos casos, este tipo de fraude está relacionado con otras formas de delincuencia grave. Durante la operación del 16 y 17 de junio, los detenidos estaban implicados en otras formas de criminalidad como es la trata de seres humanos, la inmigración irregular, el contrabando de mercancías, el tráfico de drogas, el fraude, el delito cibernético y el terrorismo. Por eso, este tipo de operaciones resultan muy eficaces para descubrir otras formas graves de delincuencia, proporcionando mayor seguridad en los aeropuertos.

Macrooperación contra el crimen organizado: más de 500 detenidos

Este tipo de operaciones, donde se pone a prueba la cooperación internacional, se enmarcan en el denominado Ciclo Político de la Unión Europea contra el crimen organizado, que se gestiona desde una plataforma conocida como EMPACT (European Multidisciplinary Platform against Criminal Threats), coordinada desde Europol y donde el CITCO es el punto de contacto en España.

En ese sentido, entre el 4 de mayo y el 24 de junio, Europol desarrolló una macroperación internacional contra el crimen organizado que se saldó con más de 500 detenidos en 260 puntos en todo el mundo y en la que se incautó 2,8 toneladas de cocaína procedentes de Iberoamérica y con destino a Europa, 110 kilos de heroína, 390 vehículos y cerca de 1.300 toneladas de metales robados.

En esta operación participaron además de los Estados miembros de la Unión Europea, otros 30 países, incluidos Colombia, Brasil, Panamá, Ecuador, Costa Rica, Perú, México, Guatemala y Bolivia, así como Interpol y la Comunidad de Policía de las Américas (Ameripol), entre otros.

El modus operandi de los delincuentes confirma el creciente uso de contenedores para transportar grandes cantidades de droga y de menor tamaño a través de paquetes y «correos». Varias de las actuaciones policiales se han llevado a cabo en aeropuertos, pasos fronterizos, puertos y lugares habituales donde hay gran concentración de este tipo de actividades.

Los «correos» volaban con la cocaína desde Latinoamérica a Europa, mientras que la heroína, procedente de Afganistán y Pakistán se trasladaba en paquetes a diario. La droga se escondía entre la ropa y las suelas de los zapatos, aunque también se ha encontrado heroína en paquetes de medicamentos.

En el marco de la Operación Blue Amber, también se han detenido a varios intermediarios que introducirían de forma irregular a personas en Europa gracias a la cooperación de los países de los Balcanes occidentales. De hecho, en Hungría se descubrió un piso franco relacionado con la inmigración irregular.

 

El director de Europol, Rob Wainwright, ha explicado que «una vez más hemos visto que la cooperación internacional exitosa puede tener un enorme impacto contra el crimen organizado. El resultado de esta operación, con más de 500 detenciones, es un mensaje directo a los criminales de que no se deben sentir seguros en ninguna parte», y ha asegurado que Europol seguirá apoyando a las autoridades policiales y judiciales de los Estados miembros de la Unión Europea a través de «su inteligencia única y sus capacidades técnicas».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído