El partido de Albert Rivera adelanta a CiU y Podemos en las encuestas

Vuelco electoral en Cataluña el 27S: Ciudadanos se perfila como primera fuerza política

La candidatura de Inés Arrimadas quedaría en primer lugar, seguida de la lista que presente el actual president, Artur Mas, con Convergencia y posibles asociaciones soberanistas

El tercero en liza sería Podemos, con la forma que decida presentarse a estos comicios, si en solitario o con otras fuerzas o plataformas, dejando atrás a partidos hasta ahora pujantes en Cataluña como ERC y la CUP

La progresión de Ciudadanos (C’s) en el mapa político español no se detiene. Si el foco mediático apunta a su presidente, Albert Rivera, y a sus opciones en las generales de final de año, también son más que relevantes las opciones del partido en las elecciones catalanas previstas para el 27S, en las que, según varios sondeos internos encargados por diversos partidos catalanes, la formación ‘naranja‘ podría ser primera fuerza con entre 31 y 33 escaños en el Parlament.

Algo que supondría un vuelco histórico en la Generalitat (Escenario inédito).

Aunque no han trascendido los nombres de las empresas que han hecho estos sondeos ni de los partidos que los han encargado, el propio Rivera, así como el responsable de programa económico de Ciudadanos, Luis Garicano y el secretario de Organización del partido, Fran Hervías, se han hecho eco en sus cuentas personales de Twitter de informaciones de medios como La Tribuna Vasca o El Semanal Digital (Sergi Pitarch: «El PP de Valencia está noqueado y Ciudadanos se ha convertido en la oposición del tripartito»).

Se apunta a que la candidatura de Inés Arrimadas quedaría en primer lugar, seguida de la lista que presente el actual president, Artur Mas, con Convergencia y posibles asociaciones soberanistas, que se quedaría en una horquilla entre los 30 y los 31 diputados.

Según estas encuestas, el tercero en liza sería Podemos, con la forma que decida presentarse a estos comicios, si en solitario o con otras fuerzas o plataformas, que consiguiendo una cifra que oscilaría entre los 18 y los 20 diputados y dejando atrás a partidos hasta ahora pujantes en Cataluña como ERC y la CUP.

Los más perjudicados serían Unió, tras su ruptura con Convergencia, y los dos grandes partidos: PP y PSOE.

La suma de estas tres fuerzas tan sólo llegaría a unos 20 parlamentarios. Pese a ello, estos partidos podrían suponer un apoyo crucial para Ciudadanos a la hora de contar con una mayoría estable.

De confirmarse estos resultados, la apuesta soberanista de Mas quedaría contestada por una mayoría adscrita a los postulados constitucionalistas de la fuerza de Albert Rivera.

El vuelco se produciría debido a que después de las más de tres décadas de CiU gobernando en Cataluña, sólo el PSC había conseguido arrebatarle puntualmente la presidencia, y siempre pactando con fuerzas nacionalistas.

Si finalmente las elecciones se celebran el 27S, estos resultados serían clave también para el desenlace de las generales de noviembre o diciembre, ya que este auge de Ciudadanos y, en menor medida de Podemos, podría influir en el elector tanto como la caída del PSC y, especialmente, del PP, partidos que más votos perderían en Cataluña en detrimento del partido ‘naranja’.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído