Desde AUGC Extremadura, se invita a los responsables de la Guardia Civil a que cumplan con sus funciones

AUGC critica la falta de formación de los agentes de la Guardia Civil en Extremadura

AUGC critica la falta de formación de los agentes de la Guardia Civil en Extremadura
Guardia Civil

La Asociación Unificada de Guardias Civiles, colectivo que aglutina a 31.000 guardias civiles en todo el territorio nacional y el 50 por ciento de la plantilla de la Guardia Civil en toda la región extremeña quiere denunciar públicamente a través de su Secretario General en Extremadura, Jesús Jiménez Cívico, la falta de formación de los guardias civiles ante la entrada en vigor de los nuevos Código Penal y Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana.

El pasado 1 de julio han entrado en vigor tanto el nuevo Código Penal como la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana, ambas leyes estrellas del Ministerio del Interior, las cuales no solo han recibido numerosas críticas, sino que además han sido objeto de recurso de inconstitucionalidad. A los guardias civiles no nos compete juzgar su legalidad o contenido, sino a los políticos, pero si debemos recordar que la anterior Ley de Protección de Seguridad Ciudadana (conocida como la Ley Corcuera) fue corregida por el Tribunal Constitucional y por ello numerosas infracciones y delitos tuvieron que revisarse. Lo que compete a los guardias civiles es la aplicación correcta y legal de ambas normas, la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana en el ámbito administrativo y sancionador.

A la vista de la entrada en vigor y de la escasa formación lo que sí se ha realizado el sindicato mayoritario en la Guardia Civil, AUGC, es una serie de documentos explicativos a sus afiliados y afiliadas, intentando solventar las dudas que existen sobre citada Ley.

Los trabajadores que están a pie de calle se sienten desconcertados con ésta nueva Ley mientras ven que ni los Generales desde sus despachos ni el poder político desde sus poltronas se acuerdan de ellos.

La formación con el Código Penal no es que sea insuficiente, sino que todavía no se ha iniciado para una Ley que está en vigor desde el día 1. Todo ello con una ley de gran calado, donde han desaparecido las faltas penales, han aparecido los delitos leves, algunos delitos menos graves deben tratarse como delitos leves, etc. La aplicación del Código Penal es más controvertida ya que de consecuencia de ello es la detención o imputación de los presuntos autores de hechos delictivos.

AUGC, denuncia que tras la entrada en vigor de ambas leyes, los guardias civiles que han de aplicarla en su trabajo diario, como es en la seguridad ciudadana, en la instrucción de diligencias o en la investigación policial, no hayan recibido formación reglada alguna, ni asistencia a seminarios, ni circulares explicativas, ni cuadros de infracciones o delitos, ni documento alguno de la Fiscalía General del Estado, etc.

Es lamentable observar la desidia en esta formación por parte de los generales del Cuerpo, los cuales son responsables directos de dirigir y sobre todo mandar en la Guardia Civil, capitaneados por su Director General, llevando a naufragar a dicha Institución, como ya le sucedió a este último en su época de Delegado del Gobierno con el Prestige. Ahora, toca mirar para otro lado y no preocuparse de formar a sus agentes en materias tan delicadas y complejas, que afectan en el día a día a las tareas que les son encomendadas.

Concretamente, en la Comandancia de Cáceres, la propia asociación tuvo que realizar el pasado 30 de junio unas jornadas de formación en las materias referidas para todos sus afiliados, al negarse a ello su Jefe de Comandancia con la manida excusa de falta de dinero, pero sin escatimar en gastos en actos protocolarios como la celebración del 171 Aniversario de la Guardia Civil o compensar económicamente a los agentes que se encuentran desarrollando labores burocráticas, en detrimento de los que se juegan la vida a pie de calle y carretera.

AUGC, critica también la última jornada formativa del sistema VIOGEN, aplicación informática que se utiliza para el seguimiento de los casos de violencia de género, la cual se celebró el pasado día 2 de julio en la Comandancia de Cáceres, enfocada más como acto de promoción de su Teniente Coronel que de formación, ya que se convocó a un bajo número de miembros del Cuerpo, además de resultar más que notable la escasa y casi nula participación de componentes femeninos.

Jiménez, considera muy grave que el Teniente Coronel Velasco deje de cumplir con su principal función, la de dirigir la Comandancia de Cáceres, para sólo estar pendiente de «agradar» a los medios de comunicación con la intención de promocionarse personalmente con el fin de granjearse la «simpatía» de los mismos, aunque ello conlleve una continua dejación de sus funciones, así como reprochar el «empleo» que hace de la mujer en la Guardia Civil, ya que sigue afanándose en «lucirlas» en ciertos actos, ignorando su buen trabajo en las muchas funciones que realizan día a día y demostrando una vez más, el poco interés hacia sus subordinados con decisiones arbitrarias e injustas.

Desde AUGC Extremadura, se invita a los responsables de la Guardia Civil a que cumplan con sus funciones y den solución a todos los problemas profesionales que requieren la atención de los agentes, dejando de lado la caza de brujas iniciada a los dirigentes de esta Asociación, la cual se ha cobrado 12 expedientes disciplinarios a sus representantes en menos de una semana.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído