Cerró tras tres jornadas con el aforo completo

Niña Pastori y Cuca Roseta despiden Badasom

Niña Pastori y Cuca Roseta despiden Badasom
Niña Pastori y Cuca Roseta

La cantaora Niña Pastori y la cantante portuguesa Cuca Roseta fueron anoche las protagonistas de la tercera y última jornada de Badasom, el festival dedicado al flamenco y el fado que se ha celebrado desde el jueves en Badajoz y que este año ha rendido homenaje a las mujeres flamencas y fadistas. Con la actuación de estas dos artistas se cerró la 8ª edición del festival que llenó durante las tres jornadas el aforo del Auditorio Municipal Ricardo Carapeto de Badajoz.

La sorpresa de la noche llegó cuando Niña Pastori invitó a subir al escenario a Cuca Roseta y ambas cantaron a dúo la canción ‘Válgame Dios’, un tema de la cantaora gaditana que interpretó con gran soltura Cuca Roseta, lo que arrancó los aplausos del público. Ambas artistas repitieron de forma espontánea, puesto que lo decidieron poco antes de comenzar el concierto, lo que la noche antes hicieron Dulce Pontes y Celia Romero sobre el escenario, fundir sus voces en un festival en el que flamenco y fado se dan la mano.

El festival vio cumplidos anoche sus deseos de poder contar con Niña Pastori, ya que era una de las grandes figuras del flamenco que aún no había pasado por Badasom. Anoche la cantaora gaditana se estrenó con ‘Lo que quiere el alma’, un recital flamenco que abrió por minera y bulerías y en el que hizo un recorrido por los temas de mayor éxito que le han acompañado a lo largo de su carrera, entre los que no faltó ‘Cai’ o ‘Santo Romero’, que el público tarareó y jaleó desde sus asientos.

La artista salió al escenario con los guitarristas Diego del Morao y Jesús Guerrero, Luis de Periquín a la percusión y los coros y las palmas de Antonia Nogaredo y Sandra Zarzanas. En esta ocasión no pudo acompañarla su marido, el percusionista Julio Jiménez ‘Chaboli’, por lo que disculpó su ausencia. Según contó desde el escenario, ‘Chaboli’ se quedó trabajando en el nuevo disco que en estos momentos están grabando y que tienen previsto llevar también fuera de España, a distintos países de América.

El nuevo trabajo discográfico se titula ‘Ámame como soy’ y saldrá a la venta entre septiembre y noviembre. Será «del tipo de Joyas prestadas», con versiones de temas y algunas canciones inéditas que han compuesto ‘Chaboli’ y ella. Este disco también será flamenco «porque me considero flamenca, cante lo que cante», según la propia artista.

Niña Pastori, que se mostró encantada con su acogida en Badasom, tuvo también, al igual que hizo dos noches antes hizo su amiga Sara Baras, palabras de cariño y apoyo hacia los padres de Martina, la niña de Badajoz afectada por el Síndrome de Rett, y la asociación Mi princesa Rett.

Antes que Niña Pastori se subió al escenario del Auditorio Ricardo Carapeto Cuca Roseta, considerada en Portugal la nueva voz del fado, que sorprendió al público con un repertorio de fados y de canciones alegres extraídas de sus tres discos, el último de ellos, ‘Riû’, que acaba de ver la luz recientemente y es un trabajo de world music. Cuca Roseta cantó fados tradicionales como ‘Estranha forma de vida’ (Extraña forma de vida), de Amália Rodrigues, junto a ‘Marcha de Esperança’ y otros temas de nuevo disco con mucho ritmo con los que descubrió que el fado no tiene porqué ser siempre triste.

Cuca Roseta, que agradeció al festival haber contado con ella, ha compuesto muchos de los temas de este disco, en el que le ha dado una vuelta al fado al incorporar «letras y mensajes positivos». La cantante portuguesa explicó antes del concierto a los medios de comunicación que los fados no pueden faltar en sus conciertos, «porque el fado es mi gran pasión».

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído