Elecciones autonómicas del 27S

¿Quíenes son y dónde van Romeva, Forcadell, Casals y otros de la la lista de CDC y ERC?

El ex eurodiputado de ICV será el 'independiente' que liderará la candidatura secesionista en la que se integrarán Artur Mas y Oriol Junqueras

El acuerdo entre CDC y ERC prevé declarar la secesión unilateral de Cataluña en la primavera de 2016

El ex eurodiputado de ICV Raül Romeva será el cabeza de lista de la candidatura conjunta de CDC y ERC para las elecciones autonómicas del 27S, mientras que el número dos lo ocupará la ex presidenta de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), miltante de ERC y ex concejal de este partido por Sabadell, Carme Forcadell, y el número tres la presidenta de Òmnium Cultural, Muriel Casals.

Tras ellos se situarán el presidente de la Generalitat y de CDC, Artur Mas, y el líder de ERC, Oriol Junqueras, que optarán a la presidencia y a la vicepresidencia autonómica respectivamente.

«No iré en ninguna otra lista», aseguró en marzo tras abandonar ICV

«Observo, escucho, leo, reflexiono y, a veces, escribo. Además, también nado y hago castells».

Así se define Raül Romeva, el exeurodiputado de ICV que encabezará la lista unitaria de CDC y ERC en las próximas elecciones catalanas de 27-S y que se ha convertido automáticamente en la persona llamada por los independentistas a ser el icono de un Estado propio.

Resulta muy significativa la elección de Romeva, que hasta el pasado mes de marzo militaba en Iniciativa per Catalunya Verds. Decidió dejar el partido ecosocialista al estar a favor de que Cataluña sea un Estado propio y «no compartir» la posición adoptada por la formación en la Convención Nacional.

En esta cita, celebrada los días 27 y 28 de febrero, ICV aprobó en su programa marco la fórmula de una Cataluña como Estado «libre» y «soberano» dentro de una España plurinacional.

Esa definición no contentó a Romeva, que entiende que a estas alturas ya no se puede hacer ese encaje.

Romeva, que es responsable de la campaña de la ANC ‘Ara es l’hora’, abandonó ICV en marzo pasado porque su partido no apostó abiertamente por la secesión de Cataluña. Posteriormente, fue uno de los nombres que más sonaron para relevar a Forcadell al frente de la ANC, un cargo que finalmente fue ocupado por Jordi Sànchez.

Tras anunciar su marcha de ICV, Romeva aseguró que no se incluiría en ninguna otra candidatura, ni para las elecciones municipales ni para el 27S. Y así se lo aseguró al líder ecosocialista, Joan Herrera:

«No sufras, que no iré en ninguna otra lista».

Sin embargo, al final no ha cumplido su palabra.

«Asumimos colectivamente el compromiso»

Ese miércoles Romeva ha lanzado un tuit en el que señala que «asumimos colectivamente el compromiso». El sábado pasado, en declaraciones a El Periódico, rechazó posicionarse sobre cuál de las opciones le parecía mejor para el independentismo de cara a las autonómicas de septiembre.

«Mi preocupación ahora es el qué, no el quién. No he opinado ni opino sobre las fórmulas. El quién es importante pero se ha de dimensionar, no puede ser que solo hablemos del quién, se ha sobredimensionado mediáticamente, y eso esconde el qué. Además, afecta a una parte que no es la mayoría de Cataluña. Si queremos llegar a tener una mayoría clara e inconstestable hemos de avanzar en los argumentos y superar el círculo del quién, que se ha de trabajar de forma más discreta y menos pública porque obviamente todos tienen sus sensibilidades y es normal que sea así», señaló entonces.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído