EDUCACIÓN DEPORTIVA

EDUCACIÓN DEPORTIVA
Fernando Ayala Vicente

Es habitual ver en los medios de comunicación, en las conversaciones familiares o en las tertulias callejeras,cómo la gente comenta el desapego de las personas hacia la actividad física motivado, fundamentalmente, por nuestra dependencia de lo que en su momento se dio en llamar «Nuevas Tecnologías».

Quisiera referirme hoy a que el deporte, en su más amplio sentido, va mucho más allá de sentir un efímero placer personal, una satisfacción en la memoria sobre los logros individuales y/o colectivos conseguidos o incluso una valoración de que merece la pena el esfuerzo si el resultado es consecuente con el objetivo pretendido.

El deporte, por un lado tiene una relación directa con la educación. Ha quedado demostrado que la práctica de ejercicio físico regular contribuye, sin la más mínima de las dudas, a mejorar el rendimiento académico. Pero es que además fomenta las relaciones personales evitando el aislamiento en edades tan delicadas como la adolescencia,donde se van a tomar decisiones que van a marcarnos el resto de nuestra vida. Gracias al deporte, nuestros jóvenes viajan, conocen otros entornos, otros grupos y sobre todo mantienen unas amistades que en la mayoría de los casos se van a consolidar durante muchos años. Y sirve igual dentro del curriculum ordinario como en las actividades extraescolares, cuyo impulso hace posible juntar a chicos y chicas fuera del aula donde permanecen juntos solamente unos cuantos.

A veces entramos en el debate sobre qué priorizar: la base o la élite. No nos damos cuenta de que ambas están unidas. Una política de apoyo al deporte de iniciación, al mantenimiento y luego especialización con el tiempo, consigue lograr una amplia cantera de la que se van a nutrir los equipos profesionales o las selecciones autonómicas y nacionales. Basta ver, el elevado número de atletas de gran nivel en edades tempranas en los países más adelantados de cada especialidad o la multitud de niños que se inscriben en las escuelas deportivas de los principales clubes de sus ciudades.

De esta forma llegamos a la necesidad de facilitar su desarrollo como se hace eficazmente en Estados Unidos y se está empezando a realizar aquí con los llamados Centros o Programas de Tecnificación. Se trata de ayudar a los estudiantes que poco a poco van encaminando sus pasos hacia el deporte de élite pero que no quieren descuidar su formación académica. Evidentemente necesitan una adaptación, no siempre bien comprendida por sus profesores, dados sus horarios de entrenamientos, competiciones, desplazamientos…. En este sentido tenemos que ir en Extremadura avanzando por ese camino.

Finalmente, otro eje a tener en cuenta es su relación con la sanidad. Deberíamos percatarnos de la importancia fundamental del deporte en la vida diaria como una inversión. Incluso desde el punto de vista económico la práctica deportiva va a permitir a las Administraciones públicas un ahorro impresionante en el gasto de salud en un futuro próximo. Pero eso merece un artículo aparte.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído