El 70% de los 7.000 catalanes conversos desde 2010 estaban vinculados con el nacionalismo catalán

Del nacionalismo catalán a la yihad: Hay 2.800 conversos decididos a asesinar por el Islam

Más de la mitad de las mezquitas radicales de España están en Cataluña

El 71,6% de los islamistas en España se radicalizó dentro del territorio; suelen contactar con los radicales en mezquitas y pequeños locales

España, un país tradicionalmente católico, está sufriendo una profunda trasformación. Unos 50.000 españoles provenientes de familias cristianas se han convertido Islam, 20.000 de ellos en los cinco últimos años, según el censo de la Unión de Comunidades Islámicas de España.

«Las cifras son elevadas, si se tiene en cuenta que España cuenta con 1.700.000 musulmanes. Francia, por ejemplo, aunque cuenta con 70.000 conversos, tiene unos 6 millones de musulmanes», sostienen desde el Centro Islámico de Madrid (Jalis de la Serna (‘En tierra hostil’): «Hay 70 españoles haciendo la ‘yihad’ y de ellos unos 25 han salido del barrio de ‘El Príncipe'» ).

Explica Bárbara Barón en ‘La Información’ que entre estos conversos, hay un grupo que preocupa especialmente a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado: los jóvenes provenientes de entornos nacionalistas radicales que encuentra en el Islán, una forma de rechazo violenta contra España (Un exmilitar español y un prófugo de la cárcel de Nanclares, entre los matarifes que combaten con la yihad islámica).

Así, el Observatorio Islámico de Perpignan estima en más de 7.000 las conversiones al islam desde 2010 en Cataluña. Siete de cada diez de estos conversos han tenido o tienen vinculaciones con el nacionalismo.

Fuentes antiterroristas de la Guardia Civil afirman que más del 40% podrían estar inmersos en un proceso de radicalización más o menos avanzado. Sin embargo, consideran que solo un 5% de ellos podría suponer, a día de hoy, un peligro grave para la seguridad del Estado («El principal peligro de la Yihad son actores solitarios, capaces de matar de forma individual»).

En lo que va de año, las Fuerzas de Seguridad han detenido ya a más 40 personas relacionadas con el terrorismo islamista. Un tercio de ellas han sido arrestadas en Cataluña.

NOTA.- Pinchar para leer reportaje de Ana Barón en LaInformación

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído