«Les tenemos que ganar en las urnas para cerrar de una vez por todas el debate independentista»

El popular García Albiol propone al PSC y Ciudadanos un pacto para ganar al secesionismo

Cree que si los partidos no soberanistas son capaces de convencer a los votantes de las grandes ciudades y el área metropolitana de Barcelona «va a haber un resultado espectacular»

El popular García Albiol propone al PSC y Ciudadanos un pacto para ganar al secesionismo
García Albiol. PD

Me habría gustado tener sentado a mi lado en el Parlamento al máximo referente de Ciudadanos

Más información

El candidato del PP a la Presidencia de la Generalitat de Cataluña, Xavier García Albiol, afirmó este 5 de agosto de 2015que en las elecciones catalanas el eje izquierda-derecha no es prioritario, cuando algunos partidos quieren separar a Cataluña de España, e invocó:

«Les tenemos que ganar en las urnas para cerrar de una vez por todas el debate independentista».

Albiol hizo estas declaraciones en una entrevista en Antena 3, en la que sostuvo que en las elecciones del 27 de septiembre «lo prioritario» es que CDC y ERC «quieren romper Cataluña del resto de España» y acabar con «el sentimiento natural de sentirse catalanes y españoles a la vez» (Javier Ruiz saca su peor cara con Xavier García Albiol: «¿Es usted el candidato racista?»).

Por eso, apeló expresamente a los votantes socialistas renunciando a cambiar sus ideas, pero previniéndoles contra el «posicionamiento muy ambiguo» que percibe en el PSC en relación a la cuestión nacional (¿Qué apoyo electoral necesitaría Artur Mas para avanzar hacia su delirio independentista?).

Pese a todo, Albiol considera «obligatorio» que el PP, el PSC y Ciudadanos lleguen a un acuerdo de mínimos el 28 de septiembre, como ya propuso su predecesora como candidata y presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho. De ese bloque excluyó a Unió Democrática de Catalunya, que, a su juicio, comparte el objetivo independentista con CDC aunque no el camino para llegar a ella.

«Aplauso fácil»

Sobre Ciudadanos, reprochó a su presidente, Albert Rivera, haber preferido presentarse a las elecciones generales y «buscar el aplauso más fácil en Madrid», cuando las catalanas son las más trascendntales.

«Me habría gustado tener sentado a mi lado en el Parlamento al máximo referente de Ciudadanos».

Albiol recriminó al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que «cuando habla en nombre de todos los catalanes está haciendo trampas», porque la mayoría de los ciudadanos no son independentistas, aunque CDC y ERC pretendan vender lo contrario.

El candidato del PP se declaró «convencido» de que si los partidos no independentistas son capaces de convencer a los votantes de las grandes ciudades y el área metropolitana de Barcelona que suelen participar en las elecciones generales pero no en las catalanas, «va a haber un resultado espectacular».

Por eso, les incitó a votar en septiembre para «cerrar el debate independentista, que está contaminando toda la acción de gobierno» en Cataluña.

«La única posibilidad que tenemos de cerrar esta etapa es ganarles de forma clara en las urnas. Y somos más».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído