Propone un eje antisecesión y asumir la presidencia catalana si cuadran las cifras

Ciudadanos insta a PSC y PP a a que le apoyen y formar Gobierno en Cataluña tras el 27-S

El partido de Albert Rivera plantea que las fuerzas "constitucionalistas" le apoyen en un Gobierno en minoría si queda por delante de PP y PSOE en las elecciones catalanas

Ciudadanos insta a PSC y PP a a que le apoyen y formar Gobierno en Cataluña tras el 27-S
La bandera de España y la de Cataluña, juntas. PD

Es, en cierta manera, lo que lleva semanas proponiendo el popular Xavier García Albiol pero más ambicioso. Lo que insta Ciudadanos a PSC y PP no es sólo a formar un eje antisecesión, sino a que voten a un candidato conjunto y lo conviertan tras el 27-S en presidente de la Cataluña autonómica (Las encuestas del Govern catalán demuestran que el ‘procés’ independentista va de arriba a abajo).

El partido de Albert Rivera plantea en vísperas de unas elecciones decisivas que las fuerzas «constitucionalistas» le apoyen en un Gobierno en minoría si queda por delante de PP y PSOE en las elecciones catalanas (Monjas, actores y faranduleras venden una Cataluña «moderna y progresista» frente a una España «franquista»).

Ante el desafío independentista del presidente catalán, Artur Mas, y de la lista soberanista Junts pel sí que impulsa con ERC, Ciudadanos plantea una alianza de las fuerzas «constitucionalistas» tras las elecciones catalanas del 27-S que evite un Ejecutivo secesionista (El popular García Albiol propone al PSC y Ciudadanos un pacto para ganar al secesionismo).

El partido de Rivera pide al PSC y al PP que le apoyen en un Gobierno en minoría, ya que confía en erigirse como la lista no separatista más votada. Excluye del acuerdo a la lista de Podemos, ICV y EUiA, Catalunya Sí que es Pot, y a Unió, a pesar de su ruptura con Mas.

Ciudadanos quiere liderar un «eje de fuerzas constitucionalistas» en Cataluña, esto es, las que apuestan por la permanencia de la comunidad en España, para impedir que los independentistas puedan formar Gobierno tras las elecciones catalanas.

Lo ha dicho alto y claro José Manuel Villegas, vicesecretario general de Ciudadanos y director de la campaña del partido para el 27-S:

  «Nuestra intención es que si los independentistas no suman mayoría tras el 27-S, los partidos que no estamos por la separación nos apoyemos».

Te puede interesar

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído