Andrés Herzog explica que no quiere "dispersar el voto" constitucionalista

La verdadera razón por la que UPyD renuncia a presentarse a las catalanas

Pedirán el voto "para las fuerzas que inequívocamente defiendan la unión de España y el respeto al ordenamiento jurídico"

La verdadera razón por la que UPyD renuncia a presentarse a las catalanas
Andrés Herzog, líder de UPyD. PD

En las elecciones catalanas de 2012, UPyD cosechó menos de 15.000 votos frente a las casi 275.000 papeletas y nueve escaños que logró Ciudadanos

Unión Progreso y Democracia (UPyD) ha decidido no presentarse a las elecciones catalanas del próximo 27 de septiembre y, a falta de listas propias, pedirá el voto para los partidos constitucionalistas que «inequívocamente defiendan la unión de España y el respeto a nuestro ordenamiento jurídico».

La razón que esgrime es que no quiere «dispersar el voto» constitucionalista.

En un comunicado dado a conocer este 14 de agosto de 2015, UPyD avisa de que, aunque ahora no presente candidaturas, no va a renunciar a hacer política en Cataluña (Ciudadanos insta a PSC y PP a a que le apoyen y formar Gobierno en Cataluña tras el 27-S).

En las elecciones de 2012, con Ramón de Veciana de cabeza de cartel, UPyD cosechó menos de 15.000 votos frente a las casi 275.000 papeletas y nueve escaños que logró Ciudadanos, entonces con Albert Rivera como candidato a la Generalitat.

El partido magenta recuerda que en su día ofreció un pacto a los restantes partidos constitucionalistas con presencia en Cataluña a fin de presentarse con un programa común y defender juntos la Ley y la democracia frente al desafío secesionista. Aquella oferta, señalan, no ha hallado respuesta.

«Desgraciadamente, no hemos encontrado voluntad por parte de los partidos nacionales que creen en la Constitución en articular una respuesta conjunta frente a dicho desafío».

En ese contexto, la nueva dirección de UPyD que ahora encabeza Andrés Herzog ha decidido no presentar listas el 27S «en aras de no dispersar el voto».

SUS VOTOS, PARA QUIEN DEFIENDA LA UNIDAD Y LA LEY

Eso sí, UPyD apelará a «la participación masiva de todos aquellos ciudadanos que no quieran que se levanten muros en Cataluña» y que pedirán el voto «para las fuerzas que inequívocamente defiendan la unión de España y el respeto al ordenamiento jurídico».

En todo caso, el partido magenta indica que la decisión de no concurrir a las próximas elecciones autonómicas catalanas no significa que renuncien a hacer política en Cataluña y por esa razón seguirá apelando a la necesidad de unión por parte de los partidos constitucionalistas en Cataluña.

«El desafío independentista requiere, por encima de cálculos electorales o intereses partidistas, generosidad y altura de miras de los partidos que creemos en el pluralismo y la convivencia -aseguran-. Cataluña necesita un Gobierno que se centre en los problemas de los catalanes y no en delirios identitarios».

Además, prometen seguir trabajando «en Cataluña y en el resto de España» por un proyecto para las elecciones generales que sirva de instrumento para acometer «una reforma constitucional que garantice la igualdad real de todos los españoles, sin derechos ‘históricos’, estatus especiales ni privilegios de unas Comunidades frente a otras».

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído