Si el partido de Albert Rivera les supera en escaños y tienen opciones de poder

García Albiol ofrece los votos del PP a Ciudadanos para formar Gobierno y frenar el independentismo en Cataluña

García Albiol ofrece los votos del PP a Ciudadanos para formar Gobierno y frenar el independentismo en Cataluña
Xavier García Albiol.

El PP catalán y su candidato para las elecciones del 27-S, el polémico exalcalde de Badalona Xavier García Albiol, estás dispuestos a ofrecer sus votos a Ciudadanos si el partido de Albert Rivera les supera en escaños y tienen opciones de formar gobierno con tal de frenar el avance independentista (Los seis ejes de la campaña de García Albiol contra los indepentistas de Cataluña).

Así lo dejó patente ayer Albiol cuando se le preguntó si el PP catalán daría su apoyo a Ciudadanos en caso de que la de Inés Arrimadas fuera la lista no soberanista más votada por delante de los populares:

«Soy partidario de que aquél de nosotros que obtenga más diputados plantee legítimamente su vocación de ser presidente, como yo lo voy a plantear bajo el convencimiento de que vamos a convertirnos en referentes. Nos tenemos que sentar y poner los resultados y un proyecto de mínimos encima de la mesa el 28S».

En la constitución de este frente contra los independentistas, Albiol hizo extensivo su llamamiento al PSC:

«A aquel hombre o mujer que sea socialista y se sienta catalán y español no pretendo cambiarle su ideología. Me parece bien que siga siendo socialista -ha puesto como ejemplo-. Pero sí le pido que si está de acuerdo en mis planteamientos de defensa de Cataluña dentro de España».

Por todo ello, ante la «ruptura» que entienden que plantearán Junts pel Sí o CUP tras el 27S, Albiol defendió que debe haber enfrente «un equipo capaz de poder garantizar la normalidad institucional y que nadie rompa nada», ya que, en palabras del exregidor de Badalona, «no está en juego si tiene que haber un Parlament de izquierdas o de derechas, sino si va a haber una mayoría de diputados que quiere romper Cataluña» (El doble juego del socialista Pedro Sánchez da munición al popular García Albiol).

Sin embargo, pese a este llamamiento, Albiol, que en un primer momento dijo que Ciudadanos «está bien, con su candidata, la diputada Arrimadas», volvió a cargar contra Rivera, quien en estos «momentos de dificultad» ha decidido cambiar la defensa de los que se sienten catalanes y españoles «para ir a Madrid y buscar los aplausos más fáciles que en Cataluña».

Del mismo modo, Albiol también criticó al PSC, al que «ni está ni se le espera»:

«Están desaparecidos y, cuando han actuado, hemos visto la línea que han seguido, dando la alcaldía de Badalona a los independentistas radicales o permitiendo que Terrassa o Castelldefels pasen a formar parte de la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI), algo inasumible».

Más contundente aún se mostró con Catalunya Sí que es Pot, la marca blanca de Podemos e ICV en los comicios, y su candidato, Lluís Rabell, quien «ha dicho claro que apuesta de manera clara y decidida por un pacto con ERC y la CUP y, por lo tanto, por la línea de la ruptura y la independencia», adivirtió.

«Y Unió yo no sé qué quiere ser cuando sea mayor, porque por un lado dice que no quiere apoyar a Artur Mas y por otro que tampoco quiere apoyar a los que defendemos un proyecto alternativo, y que ellos están a favor de la independencia, pero no del camino que sigue Mas. Es todo muy complicado».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído