A Artur mas le crecen los eneanos

Encuentran una carpeta con papeles que vinculan a CDC con Teyco y las comisiones del 3%

Encuentran una carpeta con papeles que vinculan a CDC con Teyco y las comisiones del 3%
Artur Mas. CT

La Fiscalía y la Guardia Civil investigan el contenido de una carpeta hallada el pasado viernes oculta tras una caja fuerte en la sede de Convergència, con documentación sobre contrataciones a Teyco y a otras empresas, por si arroja más pistas sobre el  pago de comisiones al partido.

En el registro del pasado viernes al despacho del administrador de CDC y de la Fundación CatDem, Andreu Viloca, los agentes de la Guardia Civil encontraron una carpeta que quedaba oculta detrás de la caja fuerte, con documentación referida a varias contrataciones.

Revelan Jordi Sacristán e Iván Gutiérrez en ‘El Economista’ este 1 de septiembre de 2015 que en la carpeta había fotocopias con algunas anotaciones, relativas a documentos de boletines oficiales y de mesas de contratación, en obras vinculadas no sólo a Teyco, sino a otras empresas.

Los investigadores están analizando estos archivos por si se pudiera tratar de nuevos indicios sobre supuestos pagos de comisiones del 3% a CDC a través de la Fundación CatDem.

El registro de este despacho de la sede de CDC y de las oficinas de la Fundación CatDem fue ordenado por el titular del juzgado de instrucción número 1 de El Vendrell (Tarragona), que investiga el supuesto pago de comisiones ilegales a Convergència por parte de Teyco, a través de la fundación afín al partido.

Según datos facilitados por CDC, las aportaciones que recibió la CatDem por parte de Teyco sumaron entre 2007 y 2009 un total de 150.000 euros, mientras que de la compañía Bluegreen, filial de Teyco, percibieron un total de 207.000 euros entre 2012 y 2014.

En el despacho del exconsejero delgado de Teyco, Jordi Sumarroca, la Policía intervino un manuscrito con dos columnas: en una de ellas se detallan cuatro obras adjudicadas a la constructora por ayuntamientos dirigidos por CDC y en otra un porcentaje, equivalente al 3 por ciento, con supuestos pagos a la Fundación CatDem.
Mas da el brazo a torcer

Los registros también han afectado de lleno a los planes del president Artur Mas, que tenía previsto comparecer en sede parlamentaria para volver a «explicar» las elecciones del 27 de septiembre y remarcar su carácter plebiscitario.

Ahora Mas se verá obligado mañana también a rendir cuentas sobre los presuntos casos de corrupción que salpican a Convergència ya que la mayoría de los grupos de la oposición (PSC, PP, ICV y C’s) registraron una petición en el Parlament para ampliar la orden del día y que no solo se hable del 27-S. Así lo confirmó ayer el coordinador general de CDC, Josep Rull.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído