El president de la Generalitat contempla la opción de marcharse

Artur Mas: «El proceso soberanista en Cataluña quedará parado sin la mayoría el 27S»

Tirará la toalla si la candidatura 'Junts pel sí' pierde las elecciones y no puede articular una mayoría para sacar adelante un Govern independentista

Artur Mas: "El proceso soberanista en Cataluña quedará parado sin la mayoría el 27S"
Artur Mas. EP

No le llega la camisa al cuello y no sólo por la investigación judicial sobre el 3%, los registros de la Guardia Civil en la sede de CDC o la remontada que el PP de García Albol está teniendo en los sondeos.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha señalado este 4 de septiembre de 2015 que el proceso soberanista quedará «parado» y se buscará «otro camino político» si las fuerzas independentistas no alcanzan la mayoría absoluta de diputados el 27S y ha admitido que prefería contar votos independentistas con un referendo.

«Si me dijeran ‘sustituimos elecciones por una consulta’ oigan, ahora mismo, yo me apunto, y cogemos todo el riesgo de contar votos», ha afirmado hoy Mas en una entrevista en Onda Cero, en la que ha remarcado que ha intentado «de todas formas» acordar un referendo con el Estado.

Pero a falta de este mecanismo, el presidente catalán y candidato de Junts pel Sí ha señalado que las elecciones del 27S son para el Parlamento catalán, de manera que ha señalado que tirará adelante con el proceso soberanista si éste tiene el apoyo de una mayoría absoluta al menos de escaños, aunque no sea así en los votos.

El presidente ha indicado que si obtienen mayoría absoluta de diputados de todas la opciones independentistas -Junts pel Sí y CUP- «tirarán adelante» el proceso para constituir un Estado catalán, porque «un parlamento funciona con diputados», y si no la obtienen, ha afirmado que «el proceso queda parado».

«Soy un demócrata y entiendo que si ni siquiera con estas reglas de juego de contar diputados tenemos una mayoría en el Parlamento, hay que acatar la posición de la ciudadanía catalana y buscar otro camino político para Cataluña».

Mas ha descartado en todo caso abandonar si Junts pel Sí gana las elecciones pero sin mayoría absoluta:

«Continúo si hay capacidad de articular una mayoría en el Parlament que haga posible tirar adelante un gobierno».

El líder de CDC ha recordado que se puede investir un presidente por mayoría simple en segunda votación.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído