Para asistir a personas migrantes vulnerables en Grecia

Cruz Roja solicita fondos urgentemente

Cruz Roja solicita fondos urgentemente
Migrantes

La Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) ha hecho un llamamiento de emergencia por valor 2,7 millones de euros para apoyar a la Cruz Roja Helena a ampliar la asistencia a miles de personas en movimiento en toda Grecia. Cruz Roja Española contribuye a este llamamiento con una primera dotación de 25.000 euros, además del envío de delegados de emergencia y de ayudas a la Cruz Roja de los países afectados.

En los ochos meses de este año, el número de personas que llegaron a las costas griegas en barco se disparó al 750 por ciento más del número correspondiente al mismo período del año anterior.

«La Cruz Roja Helena asiste a los más necesitados en los puertos de llegada de las islas orientales, en particular, Kos y Lesbos», indica Angelica Fanaki, responsable de relaciones internacionales de la Cruz Roja Helena. «En los últimos días ampliamos la distribución de suministros de socorro, pero los recursos son insuficientes para responder a estas necesidades sin precedente. Se necesita de urgencia más apoyo y acción colaborativa de todos los rincones para socorrer a esas personas vulnerables. Paralelamente, la Cruz Roja Helena continuará prestando sus servicios humanitarios en todo el territorio griego para apoyar a grupos vulnerables del país», concluye la responsable.

En agosto, se notificaron más de 200.000 llegadas en Grecia, principalmente en las islas de Kos, Lesbos, Quíos y Samos donde los voluntarios de la Cruz Roja Helena distribuyeron agua, alimentos, paquetes de higiene y paquetes para bebés a más de 2.400 personas.

Este llamamiento de emergencia contribuirá a que la Cruz Roja distribuya agua, alimentos, paquetes de higiene y otros suministros básicos a 45.000 migrantes vulnerables.

«Estamos ampliando nuestra respuesta para satisfacer las necesidades del número creciente de personas que llegan a Grecia día tras día. El viaje difícil y peligroso que emprenden en busca de seguridad y refugio se suma al sufrimiento de quienes experimentaron la violencia, perdieron seres queridos o vieron sus casas destruidas. Estar preparados para a ayudarles es nuestra responsabilidad colectiva»,  señaló Seija Tyrninoksa, jefa del clúster de países de Europa occidental de la FICR.

Mañana viernes 4 de septiembre, la Sra. Tyrninoksa formará parte de la misión conjunta a Kos, organizada por el Gobierno griego para evaluar la situación humanitaria en la isla y apoyar las operaciones de la Cruz Roja Helena. También integrarán la delegación, Frans Timmermans, Vicepresidente primero, y Dimitris Avramopoulos, comisario de Migración, de la Comisión Europea.

La FICR y sus sociedades miembros se centran en responder a las necesidades humanitarias de los migrantes. Las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja prestan una asistencia humanitaria vital a miles de personas en movimiento a lo largo de la ruta migratoria de los Balcanes Occidentales que atraviesa Grecia, la Ex República Yugoslava de Macedonia, Serbia, Hungría y otros países.

Abordar las vulnerabilidades de los migrantes es un imperativo humanitario y ha de asumirse como una responsabilidad colectiva

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído