La historia de España, en el suelo de la nueva Plaza de Las Palmeras de Casar de Cáceres

La historia de España, en el suelo de la nueva Plaza de Las Palmeras de Casar de Cáceres
Plaza Casar de Cáceres

La Diputación de Cáceres diseña y financia una plaza en la que, a través de los colores, se deja el campo libre para la imaginación, el juego y el aprendizaje

La presidenta de la Diputación Provincial de Cáceres, Charo Cordero, acompañada del diputado de Infraestructuras, Fernando García Nicolás, asistieron a la inauguración de la Plaza de Las Palmeras de Casar de Cáceres, un proyecto novedoso en el que ya había trabajado el anterior alcalde, Florencio Rincón, y ha continuado el actual, Rafael Pacheco.

Los casareños esperaban ya con ganas la nueva Plaza de Las Palmeras y ha cumplido las expectativas previstas, a tenor de las expresiones de sorpresa y de emoción de los ciudadanos, los propios del lugar y los curiosos que se acercaron anoche a conocerla.

No es para menos esa reacción si tenemos en cuenta que, de una primera mirada, se extiende ante nosotros una especie de mar de colores diáfano, pero que a la vez puede dar lugar a imaginarse un mar con distintas islas, territorios, espacios de juegos… rodeados por unas esbeltas farolas de acero corten que, ya algún niño dijo ver en ellas dinosaurios.

Son en total 256 cuadrados, de 2,35 por 2,35 metros, de sílice micronizado, coloreadas, finalmente, con 16 colores distintos. El creador de este diseño ha sido el técnico de la Diputación de Cáceres, Claudio Blanco, quien ha explicado su intención de hacer volar la imaginación. De hecho, los colores no están unidos por azar, sino que van reflejando la historia de España. Desde el Paseo de Extremadura, el visitante mira a la plaza de frente y percibirá cuadrados grises, que reflejan la Edad Medio; más allá, color amarillo y rojo, el Reino de Aragón; cuadrados blancos y morados, el Reino de Castilla; rojos y amarillos, los Reyes Católicos; un tablero de ajedrez, en el centro de la plaza, nos muestra cuadrados negros que habla de la Edad Moderna, años de dictadura y terrorismo; otros más claros, la llegada de la Democracia. Un paseo extenso e infinito del que podemos ya disfrutar en la Plaza de las Palmeras de Casar de Cáceres.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído