La alcaldesa de Barcelona escribe una carta al presidente Mariano Rajoy

Ada Colau declara Barcelona ‘ciudad abierta’ a los refugiados, pero pide al Estado Español que pague la factura

"Es insoportable que la gente muera en las fronteras, hay que reaccionar sin excusas"

Ada Colau declara Barcelona 'ciudad abierta' a los refugiados, pero pide al Estado Español que pague la factura
Ada Colau, alcaldesa de Barcelona. EP

Manuela Carmena y Pablo Iglesias se suman a la ola, pero ninguno aclara cómo y quién pagará la factura

En un derroche de oportunismo político que roza la caradura, Ada Colau declara Barcelona ‘ciudad abierta’ a los refugiados, pero pide al Estado Español que pague la factura.

La alcaldesa de Barcelona, sin cortarse un pelo y tras ‘vender’ en televisión su aparentamente inagotable solidaridad con los desventurados que llegan a la Unión Europea desde Siria, Irak o Afganistán, ha pedido ayuda económica al presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy.

En otras palabras: Alardea de que ella y los barceloneses están decididos a ser solidarios antes que nadie, pero si el coste de hacerlo lo financia el sufrido contribuyente español (Austria se harta de tanto refugiado anuncia un fin gradual al paso libre en su frontera con Hungría).

Para darse más pote, Ada Colau envió este sábado, 5 de septiembre de 2015, una carta al líder del PP, en la que explica que Barcelona se ha convertido en una ciudad refugio y que se compromete a acoger el contingente de refugiados que les corresponda (Francisco pide a obispos, parroquias, monasterios y santuarios de Europa que acojan a una familia de refugiados).

Añade, como es obvio, que la coordinación entre instituciones es clave, y remata dejando caer que los ayuntamientos necesitan fondos y recursos para recibir a aquellas personas que llegan al Estado en el marco del programa de migración y asilo de la UE.

En otras palabras: pide ‘pasta’.

Poco después de mandar la carta, aprovechando que iba de invitada estelar a La Sexta Noche y que allí los podemitas tienen patente de corso, Colau pontificó en antena: «Es insoportable que la gente muera en las fronteras, hay que reaccionar sin excusas».

LA RESPUESTA DE MARIANO RAJOY

El presidente del Gobierno ha respondido ya a la carta, afirmando que es «importante atacar las raíces» de este problema, que es «uno de los retos más importantes a que se enfrenta Europa en los próximos años» y que «no se soluciona con parches o medidas a corto plazo».

«España viene reclamando desde hace tiempo una respuesta global de la Unión Europea a este fenómeno».

«Le aseguro, señora alcaldesa, que mi Gobierno está decidido a responder con eficacia, generosidad y solidaridad a esta crisis».

Rajoy ha añadido que él, al igual que el resto de españoles, está «impactado» por las «horribles imágenes» que está dejando esta crisis estos días.

«Estoy orgulloso de los sentimientos e iniciativas de solidaridad de tantos españoles frente a estas tragedias».

«La respuesta de esta crisis debe «evitar la pérdida de vidas humanas y ser solidaria con los que huyen de la guerra o de regímenes que no respetan los más elementales derechos humanos».

Rajoy, que no ha dejado claro si el admirable ‘derroche de solidaridad‘ de Colau, Manuela Carmena, Pablo Iglesias y los tertulianos de televisión y radio va a ser costeado ncon cargo al erario público o si cada uno aportara su cuota, sostiene que la ayuda debe de estar «coordinada entre todas las administraciones«.

El presidente del Gobierno tomó el pasado viernes la decisión de crear un comité interministerial encargado de coordinar la respuesta a esta crisis con las administraciones locales y autonómicas (El primer ministro de Finlandia ofrece su propia casa para acoger refugiados).

Rajoy ha recordado a la alcaldesa de Barcelona, además, que ha mostrado la disposición del Gobierno a contribuir a una «distribución equitativa de los refugiados entre los países de la Unión Europea».

«Salvar vidas y acoger a los que huyen de la guerra o de regímenes que no respetan los más básicos derechos humanos es parte consustancial de los más importantes valores europeos».

«Pero si realmente queremos evitar que estas tragedias se produzcan, debemos actuar sobre las causas».

CARMENA PROMETE VIVIENDA, SANIDAD Y EDUCACIÓN

También a travez de La Sexta, que es el canal sabatino de Podemos y compañía, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena,anunció este sábado que el fondo de 10 millones de euros que van a destinar a los refugiados buscará, como prioridad, cubrir las necesidades más importantes: «vivienda, educación y sanidad».

Igual que los bancos han cedido viviendas para desahuciados, propone Carmena que los particulares que tenga pisos vacíos contacten con el consistorio para ofrecer sus casas, que el Ayuntamiento pagaría y cuidaría.

Todo sigue un poco confuso, pero también con lalcaldesa de Madrid parece pretender que la factura la paguen otros:

 «El Consistorio de la capital tiene competencias cruzadas con la Comunidad de Madrid y que estamos seguros de que la Comunidad podrá facilitar que se les puedan ofrecer estas coberturas a los refugiados».

PABLO IGLESIAS PASA DE LA DEMOCRACIA A LA DEMAGOGIA

No podía faltar en esta ‘fiesta’  Pablo Iglesias, el líder de Podemos -partido que integra Ahora Madrid, la lista de Carmena- quien ha salido a la plaestra para soltar lo que sueltan estos días todos los políticos: «No hay Europa sin democracia, sin asilo y sin derechos sociales».

El matiz de Iglesias es que subraya que los europeos tienen «una obligación» en la crisis de los refugiados y asume que muertes como la del niño sirio Aylan son culpa de la UE y no de los decapitadores del Daes, el tirano Assad o los fanáticos del Islam.

Dice el líder de Podemos:

«La política exterior europea ha funcionado muy mal a la hora de intervenir en conflictos, en los que»más que ayudar, ha echado más gasolina al fuego».

«Si Europa renuncia a los derechos sociales está condenada a morir».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído