La coalición de Junts Pel Si lograría 60-61 diputados, en un Parlamento de 135

La lista independentista de Artur Mas se queda a 7-8 escaños de la mayoría absoluta

Sumados los 60 diputados de Mas y Romeva a los 8 de la CUP sí lograría más de la mitad de escaños, pero sólo el 44% de los votos

La lista independentista de Artur Mas se queda a 7-8 escaños de la mayoría absoluta
Carme Forcadell (2), Raül Romeva (1), Muriel Casals (3), Artur Mas (4) y Oriol Junqueras (5) encabezarán la candidatura conjunta de CDC y ERC para el 27S. CT

Junts pel Sí lograría un 38,1 por ciento de votos, mientras que CUP se quedaría en un 5,9 por ciento: entre los dos suman el 44 por ciento

La lista independentista de Artur Mas, Junts Pel Si, que encabeza Raül Romeva, se quedaría a siete u ocho diputados de la mayoría absoluta en el Parlamento autonómico catalán, según el barómetro preelectoral del CIS, que se ha publicado este jueves.

Pero como explica Mariano Calleja en ‘ABC‘ este 10 de septiembre de 2015, si suma los ocho escaños que obtendría CUP, ambas listas sí lograrían la mayoría absoluta, objetivo de los secesionistas para llevar adelante una supuesta declaración de independencia.

Junts Pel Sí, que incluye a CDC y ERC, sería la candidatura más votada en las elecciones del 27 de septiembre en Cataluña, con un 38,1 por ciento, muy lejos de la mayoría deseada por Artur Mas para imponer la secesión en esa Comunidad Autónoma.

La segunda fuerza política en estas elecciones sería Ciudadanos, con un 14,8 por ciento de los votos y 19 o 20 escaños, frente a los 9 que logró en los comicios de 2012.

La marca catalana de Podemos pisa los talones a Ciudadanos, pero se queda en tercer lugar. Cataluña Sí que es Pot lograría un 13,9 por ciento, con 18 o 19 diputados autonómicos.

En cuarto lugar se sitúa el PSC, con un 12,2 por ciento y 16 o 17 diputados. Detrás aparece el PP, con su nuevo candidato, Xavier García Albiol, que pese a la remontada de las últimas semanas solo llega al 9,4 por ciento de los votos, y un 12 o 13 escaños.

CUP, que representa a la izquierda radical independentista, ocuparía el último lugar en el Parlamento autonómico, y supuestos aliados de Artur Mas, solo consigue el 5,9 por ciento en estimación de voto, y ocho diputados.

Es significativo que Unió Democrática, la parte desgajada de CiU por mantener diferencias con Artur Mas sobre su proceso independentista, no conseguiría ningún diputado, con solo un 1,5 por ciento en estimación de voto.

En las elecciones autonómicas de noviembre de 2012, CiU obtuvo 50 diputados, de un total de 135 en el Parlamento autonómico catalán, con un 30,7 por ciento de los votos.

Le supuso una pérdida de 12 escaños, y un retroceso de casi ocho puntos en el voto válido. El principal beneficiario de ese adelanto electoral en aquel momento fue ERC, que logró 21 diputados, 11 más que en las elecciones anteriores.

El PSC fue la tercera fuerza con 20 diputados (ocho menos que en los comicios de 2010), y el PP, la cuarta, con 19 escaños, uno más que en las elecciones anteriores. Ciudadanos triplicó su representación, al pasar de tres a nueve diputados.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído