Alberto Jarabo, insiste en el cese de Francisco Fernández Terrés como gerente de SITIBSA

Podemos echa humo por los enchufes del PSIB: ¡podría romper el ‘iluminado’ pacto!

El secretario general de Podemos advierte panza arriba que su formación llegará "hasta las últimas consecuencias"

Podemos echa humo por los enchufes del PSIB: ¡podría romper el 'iluminado' pacto!
Alberto Jarabo PD

Vicenç Thomàs: "El Govern tiene la última palabra y ha dado las explicaciones que tocaban y ha tenido el visto bueno del comité"

Lo del histórico dirigente socialista menorquín Francisco Fernández Terrés, nombrado contra viento y marea gerente de SITIBSA, -antaño relacionado en diversos escándalos, como los casos ‘Estribor’ y ‘Villarrubí’, cuando era teniente de alcalde de Urbanismo del Ayuntamiento de Maó- puede traer mucha cola.

Y es que el secretario general de Podemos, Alberto Jarabo, ha insistido este lunes 14 de septiembre de 2015 en el cese del mentado, advirtiendo que su formación llegará «hasta las últimas consecuencias» en este sentido, lo que podría suponer una posible «ruptura» del pacto.

ESPERAN QUE ARMENGOL RECTIFIQUE

El portavoz adjunto del grupo parlamentario de Podemos ha asegurado en una rueda de prensa que espera que esta situación no llegue a producirse y que el PSIB rectifique en cuanto al nombramiento de Terrés para que su partido no retire el apoyo al Govern, del que no forma parte.

«Llegaremos hasta las últimas consecuencias, pensamos que si no tenemos capacidad, no solo de influir sino de participar plenamente en los nombramientos y políticas que se hacen desde el Govern, efectivamente se podría producir una ruptura, esperamos que no sea así y que el PSIB pueda reaccionar a tiempo»,

ha señalado Jarabo.

El líder de Podemos ha reivindicado ser «más escuchados» al ser la segunda fuerza en el Parlament, con diez diputados.

«Parece que desde el Govern se considera que no existimos o que nuestra presencia debe ser ninguneada»,

ha destacado.

«A veces tenemos muchas dudas de que esta confianza que pusimos para apostar por este Govern realmente sea tan eficaz como la gente ha votado»,

ha insistido.

Ha señalado que el PSIB «se ha puesto a la defensiva» en cuanto a los nombramientos, lo que provoca que «la desconfianza» que ya tenía Podemos sobre la «nueva forma de hacer política sea real». Ahora se entiende, ha subrayado Jarabo, cuando el PSIB se refería a «un cambio sereno y sosegado».

A POR OTRO 

Ha cuestionado también las últimas actuaciones del nuevo gerente de la Autoridad Portuaria de Baleares, Joan Gual de Torrella, de quien no han pedido el cese, pero ante el que su partido mantiene una actitud «vigilante», ha dicho.

«No queremos influir en los nombramientos, lo que queremos es que se hagan de manera digna y transparencia y tengan perfiles idóneos y sin dudas respecto a sus vínculos en el pasado»,

ha defendido Jarabo.

Ha admitido un cambio en el Govern en cuanto a los últimos nombramientos, ya que se les ha consultado sobre ellos, pero queda pendiente el cese de Terrés, de quien Podemos considera que mantiene vinculaciones con sectores responsables de que la crisis que han sufrido las islas haya durado más de lo previsto.

«Creemos que debemos ser ahora más exigentes, habíamos dado un tiempo de 100 días para convencernos de que podamos confiar en ellos y eso no se está cumpliendo»,

ha insistido el diputado de Podemos.

De cara a las elecciones generales, Jarabo ha apuntado a las dificultades que podría haber para converger con MÉS, como se había planteado inicialmente», debido a las críticas al Govern, del que forman parte los econacionalistas.

Ha señalado que Podemos tiene «los brazos abiertos» ante cualquier partido que quiera participar «en el cambio», con lo que la confluencia puede producirse con movimientos sociales y candidaturas de unidad popular de carácter municipalista.

RESPUESTA SOCIALISTA

El PSIB-PSOE no ha tardado por su parte en responder. Ha dicho a Podemos que es libre de tomar las iniciativas legislativas que considere necesarias ante sus críticas por la política de nombramientos del Govern.

El diputado socialista Vicenç Thomàs ha asegurado en una rueda de prensa que, en alusión a los nombramientos,

«el Govern tiene la última palabra y ha dado las explicaciones que tocaban y ha tenido el visto bueno del comité de seguimiento (del acuerdo de gobernabilidad) hace unos días».

Ha insistido en que Podemos conoce las explicaciones sobre los nombramientos de primera mano que se han facilitado en el marco de la comisión de seguimiento del acuerdo y que es en este ámbito en el que se tiene que debatir este asunto.

«Cualquier grupo parlamentario que da soporte al Govern» tiene acceso a esta información dentro de la comisión de seguimiento, en donde «la mayoría de las decisiones de gobierno han sido comentadas»,

ha apuntado Thomàs.

Ha insistido en que los acuerdos de gobernabilidad se cumplen y que el Govern ha rectificado cuando se ha equivocado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído