Miércoles, 16 de Septiembre

Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono

Este día se celebra para recordar a los gobiernos de todo el mundo que deben cumplir con sus obligaciones ecológicas

Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono
DIA INTERNACIONAL DE LA PRESERVACIÓN DE LA CAPA DE OZONO

El día internacional de la capa de ozono fue instituido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) desde 1995 y se celebra cada 16 de septiembre. Esta fecha fue elegida en conmemoración al protocolo de Montreal en el que se discutió sobre la eliminación gradual y obligatoria de las sustancias que lo afectan.

Este día se celebra para recordar a los gobiernos de todo el mundo que deben cumplir con sus obligaciones ecológicas, y que debemos ser consumidores más responsables y cuidar nuestro medio ambiente y nuestra piel.
¿Por qué es importante la capa de ozono? En términos simples, la tierra está rodeada por una capa fina de gas llamado Ozono. Esta nos protege de los rayos ultravioleta del sol y sin su protección, se pueden generar enfermedades como cáncer de piel o quemaduras graves. El agotamiento de la capa de ozono llevará a la reducción de su capacidad protectora y, en consecuencia, a una mayor exposición a la radiación.
 
¿Cómo se destruye la capa de ozono? Se ha demostrado que los CFC son la principal causa de la destrucción del ozono. Los gases clorofluorocarbonados (CFC) se emplean en la industria de la refrigeración, agentes extintores.
 
Estos poseen una capacidad de supervivencia en la atmósfera de 50 a 100 años y cuando alcanzan la estratosfera son disociados por la radiación ultravioleta, liberando el cloro de su composición y dando comienzo al proceso de destrucción del ozono.
 
Ozono, mucho más que una capa. El ozono es un gas utilizado en la actualidad en diversas aplicaciones: como conservante para alargar la vida útil de productos frescos como frutas o carne, en la desinfección de aguas o como tratamiento para la salud («ozonoterapia»).

Por otra parte, cuando el ozono se sitúa en la capa más baja de la atmósfera (troposfera, la capa de los cambios atmosféricos) y supera ciertos niveles, deja de ser el gas protector de la vida en el planeta para convertirse en un peligroso contaminante. Por ello, los países desarrollados realizan mediciones regulares del contenido de ozono troposférico para alertar, en su caso, de niveles altos que puedan perjudicar la salud de las personas y el estado fisiológico de los seres vivos en general. En España la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) realiza mediciones diarias que pueden consultarse en su página web.

¿Cómo cuidar la capa de ozono? Aunque parezca que no tenemos la culpa, nuestras acciones se ven reflejadas en el estado de nuestro planeta. Por este motivo, desde la Unión de Consumidores de Extremadura ofrecemos algunos consejos que podemos llevar a cabo como consumidores para evitar la destrucción de nuestra capa de ozono:

Limita el uso del coche y de aparatos dotados de motor de explosión. Cuando cojas el coche, no conduzcas a base de acelerones bruscos ni vayas a gran velocidad, puesto que consumirás más combustible para recorrer la misma distancia. Si vas a estar parado más de un minuto, no dejes el motor en marcha.

No compres spray o aerosoles que contengan gases CFC. Comprueba en el envase que contenga un distintivo o un logo que lo indique, casi todos lo tienen. Evita comprar alimentos empacados en cajas hechas con espumas de poliestireno y espumas sintéticas que contengan CFC.

Utiliza bombillas de bajo consumo, requieren la utilización de menos recursos naturales y emisiones para producir esa cantidad de energía.

Lleva a cabo un buen mantenimiento del congelador y del aire acondicionado, ya que si se averían podrían producir una fuga de estos gases al exterior. Si vas a adquirir un aparato nuevo, compra uno que cumpla con los requisitos de sostenibilidad ambiental y no contengan los mencionados CFC, y si notas que el aparato en cuestión ya no enfría apenas, avisa a un técnico.

Si tienes que comprar extintores, comprueba que no contengan halones, ya que estas sustancias también son perjudiciales para la capa de ozono.
No dejes encendidos los aparatos eléctricos en modo de stand-by, ya que al cabo del año suponen un gasto importante. Apuesta siempre por electrodomésticos eficientes, energéticamente hablando.

Además de cuidar la capa de ozono debes cuidarte tú mismo, para evitar tener cualquier problema de salud no olvides:

Protegerse de los rayos del sol, en especial a partir de mayo y hasta octubre. La utilización de cremas protectoras, siempre que se tome el sol en la playa o en el campo y, en cualquier caso, evitar la exposición prolongada y utilizar gafas de sol con protección UV (ultravioleta)

Debemos tomar conciencia acerca de este problema y pensar en el futuro de las nuevas generaciones, y así poder dejarles un planeta habitable y  que puedan disfrutar de la naturaleza así como nosotros lo hemos hecho.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído