Los independentistas quedan a 4 escaños de la mayoría absoluta en Cataluña y están a la espera de Podemos
Una Cataluña independiente tras una declaración unilateral no solo saldría inmediatamente de la UE, sino que no podría volver a ingresar en ella por haber vulnerado abiertamente la ley española y europea, según un informe de la Fundación Alternativas apoyado en la «pura legalidad» (Los independentistas quedan a 4 escaños de la mayoría absoluta en Cataluña y están a la espera de Podemos ).
El estudio, coordinado por Diego López Garrido, exsecretario de Estado para la UE con el PSOE, advierte de que Cataluña quedaría fuera del sistema del euro y de todos los organismos internacionales de los que forma parte España, además del espacio Schengen (Barack Obama a Felipe VI a propósito de Cataluña: “Queremos una España fuerte y unida”).
«La ruptura con España y con la UE implicaría también la ruptura de Cataluña con las organizaciones internacionales de las que España forma parte: Naciones Unidas, el FMI, el G-20…».
En ellas, el Estado que seguiría estando representado sería España, no Cataluña. Así, los catalanes «perderían la protección diplomática del Estado español», además de «los derechos adquiridos durante 30 años de pertenencia de España a la UE», salvo que mantuvieran la nacionalidad española, lo que dependería de España.
NOTA.- Pinchar para leer nota completa en ‘El País’