Cataluña dejaría todos los organismos internacionales si se independiza de España
Mariano Rajoy no lo ve claro y su criterio es el que cuenta.
La presión en torno al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, para que no debata en televisión con el presidente de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Oriol Junqueras, el próximo miércoles 23 de septiembre de 2015 está creciendo y es muy probable, según fuentes del Partido Popular, que ese debate finalmente no se celebre.
El cara a cara del líder de ERC se planteaba como el debate estrella de la campaña electoral catalana, aunque Junqueras ocupe el quinto puesto de la lista Junts pel Sí y García Margallo ni siquiera se presente (Cataluña dejaría todos los organismos internacionales si se independiza de España).
El tema central que ambos debían plantear era la situación internacional en la que quedaría una hipotética Cataluña independiente (José Carlos Díez: «Cataluña financieramente está en la misma situación extrema que Grecia»).
En los últimos días, la presión del Partido Popular para que el debate no se celebre ha crecido considerablemente (Los independentistas quedan a 4 escaños de la mayoría absoluta en Cataluña y están a la espera de Podemos ).
En la formación se teme que el debate pueda perjudicarles de cara a las elecciones catalanas y no terminan de verlo claro porque contradice sus planes de focalizar la campaña en el candidato Xabier García Albiol.