21 de septiembre. Día Mundial del Alzheimer

El Centro de Alzheimer de Cruz Roja en Badajoz abre sus puertas a la ciudadanía

La investigación, es clave para conocer la enfermedad, tratarla y prevenirla

El Centro de Alzheimer de Cruz Roja en Badajoz abre sus puertas a la ciudadanía
Día Mundial del Alzheimer

La Enfermedad de Alzheimer se considera una de las epidemias del Siglo XXI que, sólo en Extremadura, afecta a más de 15.000 personas y sus familias. En el conjunto de España a más de 3,5 millones y genera unos costes que superan los 36.000 euros anuales.

En Badajoz, con motivo de la celebración del Día Mundial de la Enfermedad, que se conmemora el próximo lunes, 21 de septiembre, el centro de día va a celebrar una jornada de puertas abiertas en horario de 10 a 14 horas, donde familiares, amigos y usuarios podrán compartir experiencias y talleres de manualidades.

Se trata de una jornada para poner en valor la importancia de la investigación para prevenir, tratar y ralentizar el avance de la enfermedad que, según Marta Gruart, Psicóloga y Resposanble del Centro de Cruz Roja, «se ha convertido en una prioritaria y urgente necesidad para que el encontrar tratamientos que al menos frenen el devastador avance, al tiempo que se facilitan y mejoran los cuidados de los pacientes hasta que se consiga vencer esta enfermedad.»

Hay investigaciones que demuestran, por ejemplo, que la efectividad de la medicación aumenta si se administra en los primeros estadíos de la enfermedad, lo que reafirma la importancia de la detección precoz. Actualmente, un grupo de científicos liderados por investigadores del laboratorio para la Inteligencia Artificial y Ciencias Computacionales del Instituto tecnológico de Massachusetts (MIT), ha creado un programa informático capaz de detectar de manera precisa y automatizada las alteraciones cognitivas que aparecen ofreciendo un diagnóstico más fiable y precoz.

A nivel de atención, desde Cruz Roja, servicios como los localizadores para personas con deterioro cognitivo leve, o la teleasistencia móvil, suponen recursos que potencian la autonomía de personas en estadíos iniciales de la enfermedad, así como tranquilidad y respiro a los familiares. También un portal de internet, www.sercuidador.org, en colaboración con el Ministerio de Sanidad y Política Social, sirve de apoyo para las personas, generalmente familiares, que se enfrentan al cuidado de personas con enfermedad de Alzhiemer u otras situaciones de dependencia. El portal se estructura en cuatro áreas que abordan información, ayuda y recursos, prevención y contactos útiles.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído