El ministro de Economía de España al Financial Times

Luis de Guindos: «La independencia es imposible; el riesgo es un Gobierno en Cataluña como el de Syriza»

Luis de Guindos: "La independencia es imposible; el riesgo es un Gobierno en Cataluña como el de Syriza"
Luis de Guindos. EP

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha calificado de «imposible» la independencia en Cataluña subrayando que es «ilegal» de acuerdo a la Constitución.

«El riesgo real no es la independencia de Cataluña», ha dicho en un mensaje a los inversores internacionales, «el riesgo es tener un Gobierno al estilo Syriza que subirá impuestos y no será atractivo para las inversiones» (Un profesor de la Universidad de Barcelona destapa desde El País a Podemos: «Es un centro de acogida y reciclaje de nacionalistas»).

En una entrevista en Financial Times, Guindos ha recordado que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, era el líder de un partido nacionalista que defendía la economía de mercado desde posiciones centristas.

«Ahora ha destruido su partido y lo ha diluido en una lista con marxistas y trotskistas», ha criticado en alusión a la lista Junts Pel Sí.

El ministro ha insistido en que una declaración de independencia supondría dejar fuera de Europa a Cataluña.

«El Gobierno español no puede permitirlo».

Guindos ha aprovechado para recordar las tesis del Ejecutivo de que España ha pasado de ser el «enfermo de Europa» a ser uno de los países que encabezan la recuperación (¿Están urdiendo ya los de Podemos el adiós a los toros en Madrid? ).

El riesgo, en su opinión, es que el próximo Gobierno, en caso de que no gane el Partido Popular, derogue reformas como la del mercado laboral y pueda volver la inestabilidad sobre el sistema financiero.

‘Esto no es un riesgo improbable’.

Te puede interesar

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído