FIG 2015

Entidad Ferial de Zafra destinará una partida presupuestaria para mejorar los rodeos de la Feria de San Miguel

Entidad Ferial de Zafra destinará una partida presupuestaria para mejorar los rodeos de la Feria de San Miguel
Rodeo Zafra

La Entidad Ferial de Zafra promocionará y destinará una partida presupuestaria para mejorar los rodeos de la Feria de San Miguel y contar con una mayor presencia de ganado. Así lo ha anunciado el alcalde de Zafra y presidente de la Entidad Ferial, José Carlos Contreras Asturiano. «Los rodeos tradicionales son las raíces de nuestra Feria Internacional Ganadera y Tradicional de San Miguel», dijo

El alcalde de Zafra que ha visitado, junto con el concejal de Juventud y Medio Ambiente, Jesús Toboso, el rodeo de San Miguel, conversó con diferentes tratantes y ganaderos para conocer como estaba la situación del sector y los movimientos que se han registrado.

Contreras dijo que el rodeo ha decaído mucho en estos últimos cuatro años y recordó los grandes rodeos que existías hace años en Zafra con bastantes tratantes y ganado. Para Contreras, las instalaciones del ferial son propicias para potenciar los rodeos y recordó que la normativa sanitaria se debe cumplir en los animales que se presenten al rodeo y resaltó el elevado coste que supone traer animales al rodeo.

Antonio Santos ganadero de Puebla de Sancho, que acude a Zafra con cinco animales, señaló que los rodeos son importantes porque han dado lugar a la actual Feria Internacional Ganadera y apuntó que al haber aún crisis se registran menos ventas. No obstante, espera que el año que viene se fomente y se empiece a recuperar con una mayor presencia de ganado.

El tradicional rodeo de San Miguel se ha iniciado hoy en la nave circular del ferial con la presencia de un menor número de cabezas de ganado caballar, mular y asnal. Los ejemplares procedían de las comunidades Autónomas de Extremadura y Andalucía. Algunos de ellos de una extraordinaria calidad que se pudieron observar por los compradores y público asistente. El rodeo concluye mañana domingo.

El rodeo tradicional de San Miguel, al igual que los rodeos de la ferias del Moco y San Juan, son tradiciones gitanas que se recuperaron gracias al esfuerzo de la Asociación Gitana de Zafra, la FAGEX (Federación de Asociaciones Gitanas Extremeñas), la Entidad Ferial y Ayuntamiento de Zafra.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído