El Geoparque Villuercas-Ibores-Jara se prepara para un nuevo reconocimiento de la Unesco

Sería el próximo mes de enero con lo que Extremadura tendría un nuevo reconocimiento Unesco

El Geoparque Villuercas-Ibores-Jara se prepara para un nuevo reconocimiento de la Unesco
Foto familia

El análisis del proceso de revalidación, las pautas para mejorar el Geoparque, la planificación estratégica y la supervisión de los pasos que hay que seguir para convertirse desde el próximo mes de enero en Geoparque Global Unesco Villuercas Ibores Jara, son los asuntos que ha tratado el Consejo del Geoparque reunido en Guadalupe.

Se trata del primer Consejo que preside Charo Cordero, presidenta de la Diputación Provincial de Cáceres y el primer Consejo que se celebra tras su revalidación y la concesión de la «Green Card» (carta verde) un grado más en la distinción de geoparques. Y es que la Green Card es mucho más que un mero reconocimiento, es una puerta abierta para que el Geoparque se convierta el próximo mes de enero en Geoparque Global Unesco Villuercas-Ibores-Jara.

«Tenemos que conseguir un nuevo reconocimiento UNESCO para Extremadura» ha señalado Charo Cordero, «vivimos un momento ilusionante e histórico para el Geoparque gracias al trabajo que han realizado los ayuntamientos, los grupos de acción local, las mancomunidades, los centros educativos, el comité de científicos, en los que está la Universidad de Extremadura, el colectivo de Geólogos, la Junta de Extremadura a través de sus Direcciones Generales, la Diputación, además de empresarios y de todos los ciudadanos y ciudadanas que viven en el territorio. Un proyecto colectivo que nace desde la coordinación».

Precisamente el Director del Geoparque, José María Barrera, ha señalado que lo que más sorprendió a los evaluadores expertos cuando visitaron el territorio el pasado mes de julio fue el apoyo institucional y el modelo de desarrollo rural que experimenta el Geoparque. Dos aspectos que, unidos a la «gran cantidad de empresas que están ligadas al Geoparque (que han pasado de un veintena a aproximadamente un centenar) o la gran actividad de los geocentros, centros educativos ligados a nuestro proyecto educativo, han conseguido que obtengamos la carta verde» señala Barrera.

Sin embargo hay que continuar trabajando y haciendo los deberes para que dentro de cuatro años el Geoparque vuelva a pasar el «examen» y siga siendo reconocido. Y es que junto con la carta verde también han venido una serie de recomendaciones sobre las que hay que trabajar para mejorar el Geoparque Villuercas Ibores Jara.

Recomendaciones

Entre las recomendaciones sobre las que el Geoparque tiene que trabajar se encuentran precisamente que los empresarios sigan mejorando en conocimientos geológicos para hacer una mejor interpretación. «Nuestra estrategia dentro del Geoparque es hacer que las empresas sean responsables de la interpretación de tal forma que se genera actividad económica.T enemos que hacer un esfuerzo de imaginación y de diseño para mejorar la interpretación», señala Barrera.

En materia de proyectos educativos se ha recomendado trasladar todo los que se ha avanzado en la educación formal a otros ámbitos. «Esto es, -explica Barrera- que cuando una familia acceda al Geoparque pueda también disponer de todo el material pedagógico que tan fantásticamente han valorado».

Finalmente se ha informado, también dentro de las recomendaciones, de la necesidad de profundizar en la planificación estratégica del Geoparque, «algo que ya teníamos en agenda porque se corresponde con la naturaleza de la nueva estrategia de la Diputación de crear planes de desarrollo comarcales, y de la creación de un Master Plan que consiste en marcar objetivos que sean medibles y contrastables y que busquen la sostenibilidad financiera» ha concluido Barrera.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído