Podemos Extremadura apoyará la reforma del Estatuto si elimina el aforamiento de los diputados

Podemos Extremadura apoyará la reforma del Estatuto si elimina el aforamiento de los diputados
Podemos Extremadura

El Grupo Parlamentario Podemos apoyará una reforma del Estatuto de Autonomía si ésta incluye la eliminación del aforamiento de las diputadas y diputados de la Asamblea de Extremadura. Apuesta, además, por el fin en todo tipo de delitos, al contrario de la propuesta del PSOE, que distingue entre públicos y privados.

Este fuero procesal obliga a que si se está juzgando a un representante político cualquier juzgado o tribunal debe inhibirse a favor del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura o del Tribunal Supremo.

Lo más perverso es que los partidos políticos controlan al Consejo General del Poder Judicial quien a su vez nombra a los magistrados que conforman los tribunales superiores; de modo que la clase política elige e influye en la elección de los jueces que posteriormente les podrían juzgar. De ahí que el aforamiento sea un auténtico privilegio.

Podemos reitera que el fuero procesal implica alterar las reglas de competencia judicial en beneficio de los diputados y diputadas. Esta manera de modificar las normas procesales que rigen para el resto de la ciudadanía supone sin duda establecer dos clases de ciudadanos. Es más inadmisible aún que este privilegio alcanza a más de diez mil personas en España.

De momento, la Junta de Extremadura ya ha anunciado que reformará el Estatuto de Autonomía, aunque aún no se conocen los plazos en los que trabajarán este asunto. Guillermo Fernández Vara se comprometió ante notario durante la campaña electoral a renunciar al privilegio del aforamiento pero, como en otros muchos temas, sus palabras ante la prensa aún no se han concretado. Eso sí, distinguió los aforamientos por tipos de delito y sólo apostó por eliminar sólo en caso de delitos privados.

Por ello, Podemos Extremadura anuncia que sólo apoyará este cambio legislativo si se incluye el fin de este rancio privilegio. Una regalía que demuestra cómo la clase política vive lejos y distante de la realidad social y de los problemas de la ciudadanía.

La norma extremeña no permite que los grupos parlamentarios minoritarios puedan solicitar una reforma del Estatuto de Autonomía. Ante esta imposibilidad, Podemos exhorta a que se inicie este importante trámite lo antes posible y no se abandone en el cajón de los titulares vacíos de contenido.

Eugenio Romero ya lo ha solicitado

Podemos Extremadura ya ha demostrado con hechos, no sólo con palabras, que está absolutamente en contra de este privilegio. Hace unos días el diputado Eugenio Romero solicitó una renuncia a su aforamiento para ser juzgado con el resto de compañeros y compañeras imputados por entrar en Centro Territorial de TVE en febrero de 2014 para solicitar el pago de la renta básica.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído