El ribereño Daniel Pachón, primer puesto en EXPODRÓNICA FPV 2015 de Zaragoza

El ribereño Daniel Pachón, primer puesto en EXPODRÓNICA FPV 2015 de Zaragoza
Daniel Pachón recibiendo el premio

El pasado jueves y viernes 24 y 25 de septiembre en Zaragoza se ha llevado a cabo una cita pionera de un sector en auge, más de 80 expositores y 3.000 visitantes se reunieron en lo que se ha dado en llamar, La Expodrónica FPV Race. De este modo tuvo lugar durante la celebración de la 1ª Feria Internacional de Drones Civiles, Expodrónica enfrentando a los 14 pilotos más rápidos y habilidosos en Europa. Ocho españoles, considerados de los mejores del mundo, y otros seis procedentes de otros países europeos (aunque hay que aclarar que por problemas técnicos sólo realizaron la carrera 10). Y es aquí donde se alzara con el primer puesto el de Ribera del Fresno, Daniel Pachón Salguero ( Dani Pacha en este mundillo), en ExpoDrónica FPV 2015.

Se las conoce en el mundo de la competición como carreras de drones o FPV Race y son una de las últimas apuesta dentro de éste sector que cada día cuenta con un mayor número de usuarios activos en todo el mundo. Son tres las vueltas o por tandas que a lo largo de 300 metros han de superar, en un circuito señalizado por banderines y con puentes como obstáculos, los que exige el recorrido que han de completar los drones, y en este caso así fue en Zaragoza. 

Tras alzarse como claro vencedor en éste torneo, Daniel nos reconocía, «La competición ha estado muy bien, ha estado muy apretada, habido buenos rivales», donde el segundo clasificado, Javier Verdegay afirmaba, » ha entrado a un metro el uno del otro, de la línea de meta», y aclara Pacha, «milésimas de segundo. La experiencia nuestra, no solemos volar juntos, aunque este verano hemos volado juntos más veces y por lo tanto no es algo excesivamente nuevo, pero por el contrario si que hemos corrido con otros pilotos internacionales y nos ha satisfecho y nos ha echo ver que no estamos tan mal en el ranking mundial». Y finaliza Verdegay, «en otros deportes y en este, fuera de España no estamos tan mal».

El ribereño Pachón Salguero nos habla de ésta afición suya y aclara, «no ha sido una competición oficial como tal. Ha sido una carrera organizada por expodronica para la feria. Y de esta manera mostrar al público qué otras utilidades tienen los «Drones» y lo digo entre comillas por que los aeromodelistas a estos pequeños modelos no los consideramos drones ya que no son autónomos si no que dependen 100% del piloto. Si éste se despista unos segundos, el modelo acaba en el suelo. Y nuestro fin con ellos es divertirnos».

Éste extremeño que reconoce no haber corrido anteriormente en un circuito, nos habla de como se inició en éste mundo, «Fue mi primera carrera como tal. La sensación es única ya que con las gafas y la emisora se llega a tener la inmersión en el modelo y poder tener la sensación de pilotarlo realmente, claro está que estamos sentados a solo unos metros de el y si él cae tu no sufres daño alguno. Pero el subidón de adrenalina es brutal. Los pequeños pueden rondar perfectamente los 80 km sin mucho esfuerzo, y quizás alguna punta de 100/ 120 km/h. Pero ya mas complejo y potentes. Empecé con esto, y me gusta el estilo libre, realizar vuelos en sitios abandonados con árboles y estructuras para pasar por ellas y realizar un vídeo bonito».

Después de una década como aeromodelista, convertirse en campeón de España de helicópteros de radiocontrol F3-N en 2011, hacer historia en el canal de emisión nacional de Antena 3  ‘El Hormiguero 3.0’ y enseñar así como cortar las flores con sus hélices, a Daniel los drones le han absorbido. «Los tengo un poco aparcados ya que es otro mundo. Mucho más portable, barato y sencillo de reparar. El helicóptero es mas caro de reparar y complejo y al mismo tiempo requiere de un sitio mas adecuado para volarlo ya que es más peligroso cosa que la sociedad no concibe . Los mini quads que es como lo llamamos por que tienen 4 rotores y son pequeños tienen un coste mucho más bajo y en los golpes apenas se hacen nada, solo suelen romper las hélices que son de plástico y cuestan unos 4€ el juego de 4 hélices, por lo que es muy sencillo de reparar y barato. También es cierto que el helicóptero se rompe menos que esto» y añade, «Y junto con la gran explosión de sensaciones que aporta al verlo en primera persona con las gafas, es otro mundo diferente», comenta Pachón. «Ahora mismo me quedo con los minicuads. Los llevas mas fácil a cualquier parte y disfrutas mucho sabiendo que el riesgo es menor tanto económico como físico».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído