Arrufat dice que 'hay una fórmula muy fácil de conseguirlo: se hace presión contra la CUP durante dos meses. La CUP estará al lado del proceso'

Un exdiputado de la CUP da por hecho que la ‘banda antisistema’ apoyará a Artur Mas

Un exdiputado de la CUP da por hecho que la 'banda antisistema' apoyará a Artur Mas
Quim Arrufat. CT

El exdiputado de la CUP en el Parlamento catalán Quim Arrufat ha dado por hecho este jueves que, si CDC llevase su «presión» al límite, la CUP acabaría cediendo y apoyaría la investidura de Artur Mas como presidente de la Generalitat para evitar que el proceso soberanista «descarrilase».

Arrufat, que ha intervenido en la tertulia de esta mañana en Catalunya Ràdio, ha alertado no obstante a Mas y a Junts pel Sí de los riesgos que este tipo de negociación conllevaría para el proceso hacia la independencia.

«Hay una fórmula muy fácil de conseguir para que la CUP vote a Mas como president: se cierra en banda CDC y JxS, se hace presión contra la CUP durante dos meses, se llega hasta el final. Y como la CUP, antes que hacer descarrilar el proceso, estará al lado del proceso, pues se impone Junts pel Sí. Es la manera más fácil», ha planteado Arrufat, molesto por las presiones hacia su formación.

«La CUP, antes que hacer descarrilar nada, estará al lado del proceso soberanista», ha subrayado. Sin embargo, ha advertido de que forzar de esta manera a la CUP a desdecirse de su compromiso de no investir a Mas acarrearía efectos negativos y ha puesto en duda que, de un proceso que arrancase así, pudiese salir «una república, que sea creíble, democrática y para todos». En tal caso, ha añadido, quedaría «bastante claro que ha habido una operación continuada para dominar esta ola soberanista».

La CUP insiste en buscar otras fórmulas que no pasen por investir de nuevo a Mas, y, de hecho, hoy la número dos de la CUP en las elecciones catalanas, Anna Gabriel, ha propuesto que el nuevo Govern tenga una «presidencia coral», con «tres o cuatro perfiles con un peso equivalente» que compartan el poder, sin que eso implique «enterrar» políticamente al actual presidente de la Generalitat.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído