FIG 2015

La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, inaugura la Feria Internacional Ganadera de Zafra

Vara anuncia una convocatoria de ayudas, por importe de 30 millones de euros, destinada al sector agroalimentario

La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, inaugura la Feria Internacional Ganadera de Zafra
Fernández Vara junto con la ministra de Agricultura

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha anunciado una convocatoria de ayudas para empresas agroalimentarias de la región que contará con una dotación económica de 30 millones de euros y que será publicada próximamente por la Consejería del Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio.

Fernández Vara ha hecho este anuncio en el acto en el que la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha inaugurado una nueva edición de la Feria Internacional Ganadera de Zafra.

Fernández Vara ha explicado que las ayudas, acogidas al Programa de Desarrollo Rural (PDR) del periodo 2014-20 y con un plazo de solicitud que alcanzará hasta el 31 de enero de 2015, permitirán subvencionar proyectos con una inversión mínima auxiliable de 25.000 euros y máxima de 20 millones de euros.

La intención del gobierno regional, ha añadido, es ofrecer seguridad a las industrias agroalimentarias extremeñas y avanzó que durante toda la legislatura se realizará una convocatoria anual que comenzará el 1 de octubre y finalizará el 31 de enero.

Se trata, añadió, de «una ayuda a fondo perdido para el primer año de convocatoria, aunque para los próximos años se incorporará la posibilidad de financiar préstamos y avales».

Mejorar la competitividad de los productores primarios, integrándolos mejor en una cadena alimentaria más organizada, y sumar valor añadido a los productos agrícolas, así como la creación y el desarrollo de empresas agroalimentarias que generen empleo en el medio rural, son otros objetivos que se pretenden alcanzar con esta convocatoria.

Otros objetivos, añadió el presidente, son la protección del medio ambiente a través de un uso eficiente del agua, el fomento de las energías renovables y las inversiones destinadas a la disminución de la contaminación, así como la mejora de las condiciones sanitarias y de la seguridad en el trabajo de las agroindustrias, así como potenciar las inversiones innovadoras.

Por otra parte, Fernández Vara destacó que se considerarán subvencionables la adquisición de terrenos e inmuebles de primer uso, la construcción de nuevos edificios o mejoras de los ya existentes, la adquisición de maquinaria y bienes de equipos, las instalaciones de las industrias, el desarrollo de aplicaciones informáticas y el pago de honorarios de ingeniería relacionados con las inversiones anteriores como estudios de viabilidad y proyectos.

Por lo que respecta a su cuantía, la ayuda cubrirá un porcentaje de la inversión, aportando mayor porcentaje de ayuda a las inversiones de menor cuantía, un porcentaje que se podrá incrementar hasta un 20% en el caso de proyectos innovadores y fusiones de organizaciones de productores.

Además, dijo el presidente, se añaden otros seis puntos de ayuda para inversiones que fomenten la calidad, la protección del medio ambiente, las actividades prioritarias y la creación de empleo.

El porcentaje de ayuda -concluyó Fernández Vara- se calcula en función del tipo de empresa, favoreciendo a las pymes, entidades asociativas agrarias y sociedades que pertenezcan únicamente a personas físicas.

MÁS DE CINCO SIGLOS DE HISTORIA

En su intervención, el presidente de la Junta de Extremadura señaló que Zafra «es la historia de más de cinco siglos de feria y nunca como en estos días Zafra representa mejor lo que es Extremadura y lo que es Zafra».

Fernández Vara se mostró satisfecho por haber conseguido, en colaboración con la ministra de Agricultura, resolver «un grave problema relacionado con la corrección financiera» y aseguró que «juntos vamos a seguir resolviendo los retos que encontraremos en el futuro».

En este sentido, recordó que Extremadura votó ayer a favor de los planes presentados por el Gobierno de España al Consejo Nacional del Agua y subrayó que «siempre estaremos al lado del Gobierno de España en todo lo que sirve para fortalecer lo común y lo que es de todos».

Al mismo tiempo, Fernández Vara expresó la necesidad de contar con el apoyo del Ministerio para la puesta en marcha de los planes de regadío de Monterrubio y de Tierra de Barros, así como para «dar respuesta» a los problemas del olivar tradicional «si no queremos que se nos muera».

Vara también hizo hincapié en la colaboración de todos los estamentos y colectivos implicados en la lucha contra la tuberculosis bovina. Concretamente, puso de relieve la constitución de una mesa «que ya está trabajando» y que «va a marcar un punto de inflexión en la lucha contra la enfermedad».

Además, resaltó la importancia de mejorar los seguros agrarios para que sean más eficaces y protejan «de verdad», un asunto en el que, dijo, se podrían cerrar algunos acuerdos en el transcurso de la feria.

Por último, apeló a la necesidad de disponer de una red de ferrocarril que pueda atender las necesidades de los ganaderos extremeños o de cooperativas «como las de la fruta en Valdivia, el vino en Villafranca de los Barros o la cereza en el Valle del Jerte», citó como ejemplos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído