Fernández Vara anima a no perder nunca la parte humana en las profesiones relacionadas con las Ciencias de la Salud

Cáceres acoge la “VII Asamblea de la Academia de Estudios Históricos de Estomatología y Odontología”

Cáceres acoge la “VII Asamblea de la Academia de Estudios Históricos de Estomatología y Odontología”
VII Asamblea de la Academia de Estudios Históricos de Estomatología y Odontología

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha puesto en valor este pasado sábado lo que representa la parte humanística de las profesionales vinculadas a las Ciencias de la Salud y ha asegurado que los ordenadores o los cambios no pueden deshumanizar a los profesionales que trabajan en este ámbito.

Fernández Vara ha realizado estas declaraciones en la VII Asamblea Extraordinaria en Cáceres de la Academia de Estudios Históricos de Estomatología y Odontología, un acto en el que ha recibido la Medalla de Oro y el Diploma Académico de Honor de esta entidad de manos de su presidente, Julio González Iglesias, y que ha contado con la presencia de personalidades de la vida política y social de la región.

«No sé si merecido o inmerecido pero para mí es muy importante y lo pondré en un sitio destacado porque la vida se construye de pequeños y grandes momentos y para mí éste es uno de ellos», ha afirmado el presidente extremeño en relación al reconocimiento que ha recibido.

Así, ha explicado que momentos como el que ha vivido este sábado demuestran que cuando haya pasado toda esta etapa recordará que pasó por la vida de mucha gente y que también muchos ciudadanos pasaron por la suya, al tiempo que ha añadido que es precisamente eso lo que construye la cotidianeidad de las personas.

El jefe del Ejecutivo regional ha abogado por escuchar a las personas en las consultas médicas y por intentar entender el porqué de sus problemas y ha apostillado que muchos de los elementos que se necesitan en la práctica no se enseñan en las universidades y se aprenden a golpes en la vida real.

De este modo, ha apostado por procesar toda la información que procede de la parte humanística en el ejercicio de la profesión, una parte que no debe perderse nunca porque aunque ya no existe la figura del médico que acudía a atender al paciente a la cabecera de su cama, la sociedad debe de seguir contando con médicos que escuchen los problemas que la gente tiene y que muchas veces están en el origen de sus enfermedades.

«Tenemos que saber que en la cama lo que hay es una persona que sufre y que espera de nosotros que seamos capaces de ayudarla. Se puede perder la batalla frente a la enfermedad pero nunca frente al dolor», ha manifestado Fernández Vara.

LA IMPORTANCIA DE LOS LIBROS

Por otra parte, el presidente de la Junta de Extremadura ha indicado que en la jornada de este pasado viernes visitó el Palacio Episcopal de Plasencia y conoció la joya de la biblioteca donada en el siglo XVII por la comunidad jesuita.

Así, ha apuntado que se trata de una verdadera joya porque allí está la vida y son los libros quienes ofrecerán respuestas de aquellos que vivieron otras épocas pasadas y también repletas de cambios.

Ha apostillado que también Trujillo cuenta con otra joya bibliográfica, parte de la Biblioteca de Santiago Ramón y Cajal y ha explicado que en sus libros las anotaciones realizadas por Ramón y Cajal ponen de manifiesto la necesidad de la visión humanística, de la profesión y del desarrollo de la misma.

Fernández Vara ha recordado la puesta en marcha del Plan de Salud Bucodental en la región de la mano del doctor Jesús Rueda como un acierto y ha destacado que aunque aún queda por andar se ha avanzado mucho en este ámbito, por lo que ha reconocido el esfuerzo de los profesionales y su compromiso con la sociedad.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído