FIG 2015

Las subastas de vacuno en la FIG superó la cifra de 115.000 euros

Las subastas de vacuno en la FIG superó la cifra de 115.000 euros
Subastas de ganado vacuno

Las subastas de ganado vacuno celebradas en la Feria Internacional Ganadera (FIG) y 562 Tradicional de San Miguel de Zafra superó la cifra de los 115.000 euros entre las tres razas: Retinta, charolesa y limusina. Las subastas se fueron animando poco a poco con la presencia de bastantes ganaderos.

En retinta machos se subastaron 13 ejemplares, de los cuales 2 fueron retirados, 7 se adjudicaron y 4 quedaron desiertos. El precio máximo de 4.110 euros se pagó por un ejemplar de la ganadería de José María Mateos. El montante total fue de 17.350 euros. En retinta hembras se subastaron 23, de las cuales se adjudicaron 13 y quedaron desiertos 10. El remate total fue de 12.350 euros. El precio máximo de 950 euros fue para varias hembras de diferentes ganaderías. Por ultimo, en la raza retinta eralas, de los 9 ejemplares que se presentaron a las subastas, 3 se retiraron y 6 quedaron desiertos.

El secretario de la Asociación Nacional de Ganado Retinto, José Antonio Pérez, se ha mostrado satisfecho teniendo en cuenta cómo está la situación. Se han vendido el 60 por ciento de hembras jóvenes y más del 65 por ciento de los machos. «Estamos -añadió- relativamente satisfechos teniendo en cuenta cómo está el año con la crisis que existe y cómo está afectando la tuberculosis bovina a las ganaderías, que se está retrayendo movimientos de ganado». Dijo además que «en un principio estamos contentos y es una buena señal que se vendan machos porque los ganaderos crían en pureza».

En la raza charolesa machos se subastaron 38 ejemplares, de los cuales 17 se adjudicaron y 21 quedaron desiertos. El remate total de la subasta ascendió a la cifra de 52.350 euros. El precio mayor lo alcanzó un ejemplar de la ganadería de José Tello Jiménez con 3.750 euros.

El Veterinario de la Asociación de Criadores de Ganado Vacuno Charolés, Jorge Tovar, se ha mostrado «medianamente satisfecho» al vender la mitad de los ejemplares que se han presentado a las subastas en la Feria de Zafra. Tovar manifestó que «acudimos con animales de una calidad extraordinaria con el objetivo de conseguir vender todos los ejemplares, aunque al principio las subastas estuvieron algo frías, se fueron animando al final».

Por ultimo en la raza limusina machos se subastaron 16 ejemplares, de los cuales 7 se adjudicaron y 9 quedaron desiertos. El total del remate de la subasta fue 33.000 euros. El precio máximo de 6.100 euros se pagó por un ejemplar de la ganadería de Hermanos Muñoz Carrasco.

El presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado de la Raza Limusina, Juan Luís Muñoz, manifestó que las subastas no han sido buenas, ya que se han adjudicado 7 de los 16 animales presentados. También dijo que fuera de subastas se vendieron 4 ejemplares, circunstancia que no se debe hacer porque se bajan los precios de los animales.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído