Junto a ella, también tendrá que rendir cuentas su marido, Iñaki Urdangarin, y otros 16 acusados

La Infanta Cristina se sentará en el banquillo el 11 de enero de 2016 por el caso Nóos

El juez José Castro, imputó a la hermana del Rey en abril de 2013

La Infanta Cristina se sentará en el banquillo el 11 de enero de 2016 por el caso Nóos
La infanta Cristina EFE

Anticorrupción considera que no existen sobre ella indicios de haber cometido delito alguno, si bien sostiene que ésta habría obtenido un beneficio o aprovechamiento ilícito de los fondos

La Audiencia Provincial de Baleares ha fijado para el 11 de enero de 2016, a las 9:30 horas, la fecha de inicio del juicio del caso Nóos, en el que la Infanta Cristina se sentará en el banquillo de los acusados por dos delitos fiscales.

Junto a ella, también tendrán que rendir cuenta ante la justicia su marido, Iñaki Urdangarin, y otros 16 acusados relacionados con el caso.

El secretario judicial de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Baleares ha notificado una diligencia de ordenación del caso, en la que señala esa fecha y además cita para fijar el número de sesiones al Ministerio Fiscal y letrados de las demás partes a una comparecencia ante el Tribunal, que tendrá lugar el 23 de octubre a las 10.00 horas.

Esa vista previa, a la que únicamente asistirán el fiscal y los abogados, no los acusados, tendrá lugar en la sala habilitada para esta causa en las dependencias del Escuela Balear de la Administración Pública (EBAP), en el Polígono de Son Rossinyol de Palma.

La diligencia apercibe a los citados de que deberán comparecer, en su caso, con la justificación suficiente de las vistas que ya tuvieran señaladas entre enero y julio de 2016, pudiendo asistir personalmente o por sustituto con las debidas instrucciones.
Acusaciones

LAS IMPUTACIONES

El juez José Castro, instructor del caso, imputó a la hermana del Rey en abril de 2013. La Infanta formaba parte de la junta directiva del Instituto Nóos, el organismo por cuyas actividades también se investiga al Duque de Palma y su ex socio Diego Torres, entre otros. El magistrado alegó indicios de cooperación o complicidad en Doña Cristina en los delitos cometidos por ellos.

La Fiscalía Anticorrupción solicitó en el escrito de acusación 19 años y medio de cárcel para Urdangarin, y 16 y medio para Torres, por urdir y liderar una trama empresarial con la que lograron acceder de forma «directa e inmediata» a los fondos manejados por las Administraciones, eludir los requisitos exigidos por las normativas de contratación pública y desviar así hasta 6,2 millones de euros de las arcas de Baleares, Comunidad Valenciana y Madrid.

En el mismo escrito, el fiscal Pedro Horrach reclamaba que la Infanta Cristina haga frente, junto a su marido, a una fianza de responsabilidad civil de 587.413 euros.

Anticorrupción considera que no existen sobre ella indicios de haber cometido delito alguno, si bien sostiene que ésta habría obtenido un beneficio o aprovechamiento ilícito de los fondos supuestamente defraudados por Urdangarin en el seno del anterior entramado societario, y más en concreto a través de una de las mercantiles ‘pantalla’ que integraban el conglomerado empresarial: Aizoon.

El juicio

En el caso también están encausados los antiguos altos cargos autonómicos baleares José Luis Ballester, Gonzalo Bernal, Juan Carlos Alía y Miguel Ángel Bonet; los ex responsables públicos valencianos Alfonso Grau, Luis Lobón, José Manuel Aguilar, Jorge Vela y Elisa Maldonado; la ex consejera delegada de Madrid 16, Mercedes Coghen, y el asesor fiscal Salvador Trinxet.

El caso Nóos lo juzgará la sección primera de la Audiencia de Palma, un tribunal presidido por el magistrado Juan Pedro Yllanes, con Samantha Romero como ponente y Eleonor Moyà como tercera magistrada.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído