El 32,6% de las pymes españolas han exportado a lo largo del 2014

Una de cada tres pymes españolas asegura que en 2015 mejorará el clima empresarial

Una de cada tres pymes españolas asegura que en 2015 mejorará el clima empresarial
Pymes y Autónomos parecen ver la luz al final del tunel

Un tercio de las pymes españolas asegura que en 2015 mejorará el clima empresarial y la evolución del empleo y de las ventas de estas empresas, según el Informe Pyme España 2015 ‘Análisis Estratégico para el Desarrollo de la Pyme en España: el Papel de la Formación y de la Innovación’, elaborado por la Fundación para el Análisis Estratégico y Desarrollo de la Pyme (Faedpyme) y presentado este miércoles en la sede del Consejo General de Economistas.

Este estudio detalla, además, que el 32,6% de las pymes españolas han exportado a lo largo del 2014, y de estas, han destinado a los mercados internacionales el 26,8% de su volumen de facturación. El tiempo medio que se requiere para crear una empresa se ha reducido de 23 días a 13, y el número de trámites de 10 a 6, de acuerdo con los datos de este informe.

La presentación del informe ha contado con el presidente de Faedpyme y rector de la Universidad Politécnica de Cartagena, José Antonio Franco; el presidente del Consejo General de Economistas, Valentín Pich; la subdirectora general de Entorno Institucional y Programas de Innovación para la Pyme, del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, María Simó, y el codirector general de Faedpyme y catedrático de la Universidad de Murcia, Antonio Aragón.

Durante la presentación, Simó ha explicado que, en materia de pymes, «el Ministerio actúa en cuatro ejes: fomento del espíritu emprendedor, innovación, simplificación administrativa y mejora del acceso a la financiación». Además, ha comentado que en los últimos años «se han logrado avances significativos», como la reducción de los tiempos en la creación de empresas de 23 a 13 días y el número de trámites de 10 a 6, con lo que España se acerca al promedio de la OCDE (9,2 días y 4,8 trámites).

«En concreto, en el sistema CIRCE (Centro de Información y Red de Creación de Empresas) de la Secretaría General de Industria y PYME para la creación telemática de empresas, más del 65% de las sociedades se constituyen en menos de un día», ha indicado la subdirectora general de Entorno Institucional y Programas de Innovación para la Pyme.

En materia de acceso a la financiación, Simó considera que se puede hablar de «un entorno financiero mucho más favorable», debido a las medidas «urgentes y contundentes tomadas por el Gobierno para el saneamiento del sistema financiero, así como de los desarrollos legislativos y otras medidas».

Así, hasta julio de 2015, el nuevo crédito a pymes (préstamos superiories a un millón de euros) acumuló 22 meses en positivo y en los últimos 12 meses creció a tasas del 14% interanual, según Simó, que ha añadido que las pymes se financian hoy a menores costes, ya que «el coste se situaba en septiembre en 3,03%, lo que supuso una caída de 211 puntos básicos desde enero de 2014 y de 358 puntos básicos desde un máximo en agosto 2012».

Por último, ha señalado que «la Ley de financiación empresarial de abril de 2015 introdujo, entre otras mejoras, medidas para garantizar la flexibilización de la financiación bancaria a pymes, y el impulso a fuentes alternativas de financiación».

Por su parte, el presidente de Faedpyme ha apuntado que este estudio es «una fortísima herramienta de gestión», tanto para dirigentes políticos como para pymes, ya que «conocer las debilidades y fortalezas de las pequeñas y medianas empresas españolas se hace fundamental en el entorno actual». Franco ha afirmado, además, que «son ellas quienes posibilitan que la economía española se dinamice y continúe en la recientemente emprendida senda de crecimiento económico que nunca debió abandonar».

Por su parte, el presidente del Consejo General de Economistas ha destacado el esfuerzo realizado en estos dos últimos años por las pymes españolas en cuanto a las exportaciones, ya que, según Informe Pyme, el 32,6% de las pymes exportaron a lo largo de 2014. A este respecto, Pich ha señalado que «resulta fundamental concienciar a las empresas, por un lado, sobre la importancia de la internacionalización -ya que las exportaciones permiten suplir las caídas del consumo interior-, y, por otro, de la necesidad de incrementar su tamaño para poder competir en el exterior».

Además, el presidente del Consejo General de Economistas ha apuntado que es necesario «prestar especial atención desde la Administración a los posibles efectos negativos que pudieran derivarse de la normativa fiscal, laboral y, en definitiva, mercantil, traducidos en un aumento de las obligaciones para las empresas que superen un determinado volumen de trabajadores o facturación, lo que podría desincentivar este crecimiento» con el objetivo de favorecer el crecimiento empresarial.

En este sentido, Pich ha añadido que «medidas como la reciente modificación del Impuesto sobre Sociedades -que, para 2016, reduce al 25% los tipos impositivos de todo tipo de empresas- son bienvenidas, en cuanto que sirven para evitar que las pequeñas y medianas empresas se retraigan a la hora de aumentar su dimensión y para perder el miedo al ‘efecto salto'». «Las pymes deben hacer bien su trabajo, ser eficientes y no tener reservas mentales a la hora de crecer y expandirse, quizá, en una primera fase, fuera de su comunidad autónoma y, luego, hacia el mercado internacional», ha concluido.

Por último, el codirector general de Faedpyme ha expuesto los detalles del citado informe y ha señalado que «los resultados muestran un escenario de incertidumbre, pero a su vez, de mejores expectativas y mejora del clima empresarial para el año 2015».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído