En Zafra

XVII Conmemoración del «Día Mundial de la Salud Mental en Extremadura»

14 de Octubre, en el Pabellón Banesto

XVII Conmemoración del "Día Mundial de la Salud Mental en Extremadura"
Día Mundial de la Salud Mental en Extremadura

Bajo el lema «Ponte en mi lugar. Conecta conmigo» se conmemora en Extremadura el XVII Día Mundial de la Salud Mental.

Cualquier persona puede tener un problema de salud mental a lo largo de su vida o conocer a alguien cercano que lo tenga. Esto, unido al respeto que se ha de tener hacia cualquier ser humano, nos recuerda que es importante tener voluntad de ponerse en su lugar.

La desinformación y la falta de conocimiento que existe aún hoy sobre salud mental implican un trato discriminatorio y estigmatizante hacia las personas que lo padecen.
Las entidades miembros de FEAFES EXTREMADURA, como Federación representativa de la salud mental en nuestra Comunidad, son un ejemplo de participación ciudadana y conocen de primera mano la situación real de la atención a la salud mental y las necesidades de las personas con trastorno mental y sus familiares.

La conmemoración de este Día se convierte en un hito fundamental para recordar a los agentes implicados en el ámbito de la salud mental que deben contar con la interlocución y asesoramiento de las asociaciones de personas con enfermedad mental y familiares.

Lo que pedimos este año a la ciudadanía, a las instituciones y empleadores, es que se esfuercen por conocer lo que implica y lo que no una enfermedad mental y por colaborar en la lucha contra el estigma. Hasta dónde limita el diagnóstico y hasta dónde los prejuicios, con la finalidad de poder «conectar».

De esta manera:

Es necesario Promocionar la salud mental: Subrayamos que los problemas de salud mental no están determinados sólo por cuestiones biológicas e individuales. De ahí que sea necesario que la atención a la salud mental vaya más allá del tratamiento sanitario y farmacológico, y tenga en cuenta aspectos como la educación, el empleo, la vivienda y la vida en sociedad.

Denunciamos que el estigma es un grave problema porque es la principal barrera que dificulta la recuperación y la integración laboral y social de las personas con trastorno mental.

Reivindicamos una adecuada atención social y sanitaria a los problemas de salud mental desde un enfoque de derechos: La Ley General de Sanidad de 1986 supuso un gran avance en tanto que equiparó los trastornos mentales al resto de problemas de salud, acabó con las instituciones psiquiátricas y dio paso a la atención a la salud mental desde el ámbito comunitario. Sin embargo, la atención sigue siendo insuficiente y el enfoque inadecuado en muchos casos, lo cual supone una vulneración de los derechos de las personas con enfermedad mental a la luz de la Convención ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y de la legislación española.

Reivindicamos, después de 3 años de finalización del II Plan de salud mental, un nuevo plan, y un Plan de Salud Mental con una dotación presupuestaria que garantice su ejecución plena y no se quede en un documento de buenas intenciones tal y como han sido los 2 anteriores. Es preciso invertir porque es tan importante un adecuado tratamiento médico como los programas terapéuticos, de rehabilitación y de integración social en el ámbito del empleo, la vivienda, el ocio, las actividades de la vida diaria o la participación social.

Reivindicamos una dotación presupuestaria que garantice la seguridad en los recursos de Salud Mental y su continuidad para proseguir con una línea de financiación sólida que no esté sujeta a subvenciones anuales e inestables que suponen inestabilidad asistencial y un perjuicio para las entidades no lucrativa gestoras, que han demostrado su capacidad de atención en tiempo de crisis con una gestión bajo mínimos en pro de una atención de máximos.

Apoyamos que las personas con trastorno mental tengan un empleo como herramienta fundamental para la integración social; Sólo un 5% acceden a un trabajo ordinario. Como para cualquier ciudadano, el trabajo es una fuente de identidad y autonomía.

Para sensibilizar a la población y demostrar que las personas con problemas de salud mental tienen sueños, vivencias e intereses que van mucho más allá del diagnóstico, FEAFES EXTREMADURA organiza un evento Regional donde se pondrá en valor el valor de la IGUALDAD, EL TRABAJO, LA ATENCIÓN DE CALIDAD Y LA HISTORIA de las entidades representantes y miembros de Feafes Extremadura.

PROGRAMA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído