Alumnos de la Universidad de Extremadura en Cáceres participan en una jornada sobre cerveza y deporte

La sesión finalizó con una carrera de cuatro kilómetros en la que han participado más de 150 alumnos del grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

Alumnos de la Universidad de Extremadura en Cáceres participan en una jornada sobre cerveza y deporte
Jornada sobre cerveza y deporte

La Universidad de Extremadura ha organizado en su campus de Cáceres una jornada sobre consumo moderado de cerveza y deporte, de la mano del Prof. Manuel Castillo, Catedrático de Fisiología Médica de la Universidad de Granada y autor del estudio «Idoneidad de la cerveza en la recuperación del metabolismo de los deportistas», el deportista cacereño de paratriatlón Antonio Franco y el exdecano y finisher de 6 Ironman Guillermo Olcina. Desde diferentes perspectivas, los conferenciantes han explicado la relación de la cerveza con el ámbito científico y deportivo siempre en el marco de una vida activa y saludable. Tras la conferencia, los alumnos han realizado una carrera de cuatro kilómetros por las instalaciones del campus universitario.

Desde el ámbito científico y a raíz de las conclusiones del estudio realizado por la Universidad de Granada y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Prof. Manuel Castillo ha explicado la relación del consumo moderado de cerveza con el deporte. El Catedrático de la Universidad de Granada ha señalado que «las características organolépticas de la cerveza y su composición justifican que pueda ser adecuada para reponer las pérdidas hidro-minerales que se producen con el sudor y facilitar la recuperación tras el ejercicio físico, particularmente cuando se realiza en ambiente caluroso». Además, Castillo ha recalcado que la cerveza no es la culpable de la obesidad, ya que «una caña tradicional, de unos 200 mL., contiene alrededor de 90 kcal. y en su variedad sin alcohol, el aporte calórico de reduce a 35 kcal».

El deportista cacereño y subcampeón de España de paratriatlón Antonio Franco también ha expuesto el papel del consumo moderado de cerveza en la recuperación del deportista, destacando la importancia de mantener unos hábitos saludables. Franco ha comentado que «entre los atletas profesionales son conocidas las propiedades que reporta el consumo moderado de cerveza y muchos de nosotros incluimos esta bebida en nuestra rutina de entrenamiento».

Opciones para una correcta hidratación

Los conferenciantes han coincidido en la importancia de la rehidratación después de realizar deporte, por ello, el Prof. Manuel Castillo ha insistido en la composición de la cerveza: «un 95% es agua, además aporta substratos metabólicos que reemplazan las pérdidas ocasionadas por el ejercicio como son aminoácidos, diversos minerales, vitaminas del grupo B y antioxidantes».

Consumida siempre de forma moderada, 2 y 3 cañas diarias para los hombres y entre 1 y 2 para las mujeres, los efectos beneficiosos «se observan cuando se consume dentro de una alimentación saludable y equilibrada como es la Dieta Mediterránea», ha apostillado el Prof. Castillo.

Además, durante la conferencia, el docente de la Universidad de Granada ha añadido que «conseguir una adecuada rehidratación que reinstaure rápida y completamente los depósitos energéticos perdidos, puede mejorar el rendimiento físico-deportivo y optimizar la velocidad de recuperación post-esfuerzo. Para conseguirlo, lo ideal es administrar una bebida que se absorba adecuadamente, como la cerveza, y consiga restablecer, en el menor tiempo posible, el equilibrio homeostático».

Beer Runners: la práctica de ejercicio y la cerveza, en compañía

Para poner en práctica lo expuesto en la mesa redonda, los más de 200 asistentes han participado en la carrera Beer Runners, un movimiento cuya filosofía se basa en salir a correr en grupo, al aire libre para terminar el recorrido disfrutando de una cerveza y una tapa. De esta forma, los asistentes, entre los que se encontraban el Prof. Manuel Castillo, el exdecano Guillermo Olcina y el deportista Antonio Franco, han realizado un recorrido de cuatro kilómetros en las inmediaciones del campus de Cáceres.

Beer Runners es un movimiento que surgió en Filadelfia en 2007 cuando un grupo de corredores de la ciudad, los Fishtown BeerRunners, descubrió la investigación del Prof. Castillo sobre cerveza y deporte y decidieron juntarse cada semana para correr en grupo y terminar en un bar de la zona brindando con una cerveza a la salud del profesor.

Centro de Información Cerveza y Salud

Desde su fundación en 1998, el Centro de Información Cerveza y Salud (CICS), entidad de carácter científico que promueve la investigación sobre las propiedades nutricionales del consumo moderado de cerveza y su relación con la salud, ha querido dar respuesta a la demanda informativa existente en nuestro país en torno a esta bebida apoyando todas aquellas iniciativas relacionadas con su investigación y proporcionando a los profesionales sanitarios y la sociedad información objetiva y contrastada, bajo la supervisión de los profesionales de la medicina, la dietética y la nutrición que conforman el Comité Científico de esta entidad.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído