Un centenar de médicos asisten en Cáceres al sexto curso de actualización en Neumología

Un centenar de médicos asisten en Cáceres al sexto curso de actualización en Neumología
Curso de Neumología en Cáceres

El presidente del Colegio de Médicos, Carlos R. Arjona, pide al consejero de Sanidad durante la inauguración, que "de el impulso definitivo para que el hospital de Cáceres pueda estar inaugurado en esta legislatura"

Un centenar de médicos de la región y fuera de ella, han asistido a la sexta edición del curso de Neumología «La práctica día a día en las enfermedades respiratorias» , que se ha celebrado en el Colegio de Médicos de Cáceres. El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José Mª Vergeles, ha insistido durante su intervención en la «importancia que tiene esta actividad en cuanto a la formación y coordinación de la atención primaria y hospitalaria» al mismo tiempo que ha insistido que «uno de los problemas de salud crónicos lo constituyen las enfermedades respiratorias por eso es muy importante que se actualicen conocimientos porque con ello estamos construyendo futuro».

Esta actividad formativa organizada por el Servicio de Neumología del Hospital San Pedro de Alcántara cuenta con el apoyo de la Fundación del Colegio de Médicos (Fumeca) y viene avalada por el alto nivel de las cinco ediciones anteriores. «Es muy importante transmitir a los compañeros de otras especialidades médica, las innovaciones periódicas en el campo de las enfermedades respiratorias» ha señalado el director del curso, Jaime Corral Peñafiel, en el acto inaugural.

Por su parte, el presidente del Colegio de Médicos de Cáceres, Carlos Arjona, ha destacado la apuesta por la formación que se viene desarrollando desde la fundación del colegio y, tras elogiar la labor del Servicio de Neumología así como la de otras especialidades del Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres, se ha dirigido a la Universidad de Extremadura a la que ha pedido que «reconozca el Complejo Hospitalario de Cáceres como Centro Universitario».

Por otra parte, aprovechando la visita de Vergeles, le ha solicitado que «de el impulso definitivo para que el hospital de Cáceres pueda estar inaugurado en esta legislatura», lanza que ha recogido el consejero.

A la inauguración también han asistido Fernando Masa, presidente de la Sociedad Extremeña de Aparato Respiratorio; Elena Nevado, alcaldesa de Cáceres, Ceciliano Franco, director gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES); Francisco Calvo Chacón, gerente del Área de Salud de Cáceres.

Actualizar conocimientos sobre las novedades en las enfermedades respiratorias

A lo largo de las dos jornadas en las que se desarrolla este curso se profundizará en los continuos cambios que se han producido en las enfermedades respiratorias a lo largo de los últimos años. A través de las seis mesas debate que se han programado se discutirán temas como el diagnóstico simplificado de las apneas de sueño, la Tuberculosis pulmonar, asma bronquial, o los nuevos abordajes de la EPOC entre otras. Asimismo se dispondrá de una mesa que analizará profundamente las 5 publicaciones mundiales de mayor impacto en el último año y se analizará exhaustivamente las causas que nos llevan a tener infecciones respiratorias de repetición.

Además, se han programado talleres clínicos sobre la ecografía torácica, la radiología torácica o la fibrosis pulmonar. Este último lo impartirá la Dra. Rosalía Laporta Hernández, del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Madrid. «Se trata de un tema novedoso porque en los últimos 2 años han aparecido fármacos con gran impacto en la mortalidad de esta enfermedad letal que habitualmente suele afectar a pacientes por encima de los 50 años y que conlleva un deterioro importante de la calidad de vida y la función pulmonar».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído