Las demandas de disolución matrimonial aumentaron un 2 % en el segundo trimestre del año

Los divorcios subieron un 2,3 % y las separaciones disminuyeron un 2,9 %

Las demandas de disolución matrimonial aumentaron un 2 % en el segundo trimestre del año
Tribunales, juez y Justicia. EP

Canarias registra el mayor número de demandas de disolución matrimonial por cada mil habitantes, con 0,89. La cifra más baja se da en Castilla y León, con 0,50

El número de demandas de disolución matrimonial iniciadas en el segundo trimestre de 2015 experimentó un incremento del 2 % respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos recogidos y hechos públicos hoy por la Sección de Estadística del Consejo General del Poder Judicial.

Las demandas de divorcio -tanto de mutuo acuerdo como no consensuadas- registradas en España entre el 1 de abril y el 30 de junio pasados fueron 32.616, un 2,3 % más que en el segundo trimestre de 2014. De esas demandas de divorcio, 19.612 fueron de mutuo acuerdo -un 1,9 % más- y 13.004 contenciosas, lo que supone un incremento interanual del 3 %.

El número de demandas de separación ingresadas fue de 1.741, un 2,9 % menos que en igual periodo de 2014. De ellas, 1.229 fueron consensuadas, lo que representa un incremento del 0,2 %, y 512 contenciosas, lo que supone una disminución del 9,7 %.

En el segundo trimestre del año se registraron además 50 nulidades, tres menos que en el mismo periodo de 2014.

Canarias y la Comunidad Valenciana, a la cabeza en tasa de disolución matrimonial

Poniendo en relación las demandas de disolución matrimonial del segundo trimestre de 2015 con la población a 1 de enero de este año (según las cifras provisionales del INE), se observa que el mayor porcentaje de demandas de disolución por cada mil habitantes se dio en Canarias, con 0,89; seguida de la Comunidad Valenciana, con 0,82; Cataluña, con 0,79; Asturias y Murcia, con 0,77; y Andalucía, Illes Balears y Galicia, con 0,76. Todas estas Comunidades Autónomas superaron la media nacional, que fue de 0,74. En el otro extremo, la tasa más baja -0,50- se produjo en Castilla y León.

Guardia, custodia y alimentos de hijos no matrimoniales

Todos los procedimientos de modificación de medidas en procesos de separación o divorcios, así como los relacionados con la guardia, custodia y alimentación de hijos no matrimoniales mostraron incrementos interanuales y en todos ellos se observó el mayor valor histórico trimestral. La única excepción fue la guardia, custodia y alimentación de hijos no matrimoniales no consensuada, que experimentó el mayor valor trimestral en el cuarto trimestre de 2014.

Así, entre el 1 de abril y el 30 de junio pasados se iniciaron 2.644 procedimientos de modificación de medidas consensuadas, un 9,7 % más que en el mismo periodo del año anterior; y 9.382 procedimientos de modificación de medidas no consensuadas, lo que supone un aumento del 7,4 %.

En cuanto a los procedimientos de guardia, custodia y alimentación de hijos no matrimoniales, en el segundo trimestre del año se iniciaron 4.852 consensuados -un 15,4 % que en igual periodo de 2014- y 7.471 no consensuados, un 5,2 % más.

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

GELES DESINFECTANTES

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído