A la presidencia de la Junta se llega llorado…llorando nos dejó a los extremeños en el 2011

Manzano: Extremadura necesita un presidente que gestione, que no esté quejándose continuamente

Manzano: Extremadura necesita un presidente que gestione, que no esté quejándose continuamente
Fernando Manzano

– El Secretario General del PP de Extremadura, Fernando Manzano, ha interpelado hoy a Fernández Vara sobre los 100 días de gobierno que «le han bastado para destruir Extremadura». Para Manzano este es un gobierno de impostores, que gestiona montajes y que ha convertido la agenda del cambiazo en la agenda de la destrucción: «Extremadura necesita un presidente que gestione, que no se queje porque a la presidencia de la Junta se llega llorado…llorando nos dejó a los extremeños en el 2011 por la situación en la que estaba Extremadura». Nosotros, ha manifestado Manzano, no queremos que se marche Vara por sus incumplimientos, queremos que se quede pero ue cumpla lo que prometió, porque ayer le escuchamos decir que está cumpliendo su agenda del cambio. Y nosotros le preguntamos, ha eliminado el canon del agua?. Pues ha incumplido. ¿Hay un cargo por persona?. Pues ha incumplido y así hasta 17 incumplimientos. Y no lo dice el PP ni tampoco solo Podemos. Lo dicen miembros del PSOE, con cartas en medios de comunicación, y plataformas de recogidas de firma en internet, para exigirle que le dé valor a sus votos. ¿Ha aprobado ese plan de inversiones de 150 millones que dijo que ejecutaría en 100 días?. Pues ha incumplido

Aunque se le veía venir, ha tardado 100 días en formalizar su programa de desgobierno (Planta de desmontaje de Extremadura). Un hombre triste se ha instalado en la Plaza del Rastro. De ahí su panorama apocalíptico, su visión oscura de Extremadura y los extremeños, su «región en quiebra», su Comunidad Autónoma sin credibilidad, rota y sin futuro.

Presupuestos

El señor Vara ha dicho que hará un llamamiento al diálogo para los presupuestos. El único llamamiento que ha habido hasta ahora es el de la subida de impuestos y el recorte. Llamamiento, a cargo no de Vara sino de su emisaria, la consejera de Hacienda, a la que le dejó el papelón de anunciar un ajuste en pleno crecimiento y sin concretar. A lo grande. No tenemos noticias de más llamamientos. El señor Vara debería conocer la diferencia entre diálogo y monólogo, lo suyo es lo segundo. El señor Vara ya ha manifestado en público que tiene pocas intenciones de dialogar con el PP. Y en rigor, no le hace falta porque tiene a juventudes socialista. Manzano ha reprochado al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, su falta de transparencia con los extremeños al no haber cumplido el plazo de presentación del borrador del proyecto de ley de los Presupuestos de la Comunidad, ni tampoco haya explicado el contenido del Plan Económico y Financiero pendiente de aprobación por el Ministerio de Hacienda. En su opinión, el argumento esgrimido por el jefe del Ejecutivo regional acerca del retraso en la presentación del Presupuesto en la Asamblea, cuyo reglamento fija como tope máximo el 15 de octubre, es una «excusa», en el sentido de que podría haber registrado el borrador y una vez contado con la aprobación de plan económico de Hacienda haber introducido las modificaciones necesarias a lo largo de la tramitación parlamentaria de la ley. Sobre los motivos por los que el anterior ejecutivo no presentó dicho plan a Hacienda, ha dicho que el Gobierno de Monago comunicó por carta a Montoro que era «de sentido común» y «razonable» que el encargado de realizar dicho plan económico sería el ejecutivo resultante de las elecciones autonómicas convocadas dos meses después. En este sentido, se ha preguntado por las críticas que recibirían ahora los dirigentes ‘populares’ por haber dejado los «deberes» para que los ejecutara el gobierno actual. «Mi hijo de segundo de la ESO esto lo entiende a la primera», ha remarcado.

En todo caso, cree que dicho plan no condiciona la llegada del borrador del proyecto de ley de presupuestos a la cámara regional, porque a través de su grupo parlamentario, el socialista, se pueden introducir las modificaciones necesarias a lo largo de los dos meses de tramitación.

Por tanto, en su opinión los extremeños deberían conocer tanto ese borrador de los presupuestos de la comunidad para el próximo año, como el contenido el Plan Económico y Financiero presentado ante el Ministerio de Hacienda.

Deuda Histórica

Manzano ha asegurado que si el acuerdo de la Deuda Histórica no se firmó el pasado mes de julio «ha sido porque no ha querido el presidente de todos los extremeños». Sobre este asunto, el secretario general del PP extremeño ha dicho que es «lógico» que no se firmara el acuerdo pese a estar cerrado, ya que «todos los compromisos adquiridos por el Gobierno con gobiernos de comunidades autónomas del PP en los que han llegado los socialistas, los han destruido», y «han dicho que no firmaban», en referencia a los dirigentes del PSOE. Manzano ha acusado al presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, de mentir a la salida de la reunión con Montoro. «Cuando se va a Madrid no puedes inventarte cosas cuando sales del despacho de un ministro», ha remarcado Manzano. «Hay que decir la verdad, no se puede uno inventar cosas». Ante ello, ha añadido que «por prudencia y respeto», el ministro de Hacienda «no ha salido desdiciendo» a Vara.

«Montoro a Vara le dijo lo mismo que a Monago. Exactamente lo mismo», y asimismo ha añadido que si no se firmó en julio la deuda histórica «ha sido porque no ha querido el presidente de todos los extremeños». Manzano ha asegurado que en el momento de cerrarse el acuerdo se fijó como fecha la primera semana de julio de 2015. «Esa fecha se acordó desde el cierre del acuerdo y se mantuvo siempre», y que esta fecha dependía de la tramitación burocrática.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído