Diputación de Cáceres aprueba una partida de 6 millones de euros para el Plan de Empleo Social

Fernando G. Nicolás, asegura que este es el primer paso “para dar dignidad a 1.250 cacereños en riesgo de exclusión”

Diputación de Cáceres aprueba una partida de 6 millones de euros para el Plan de Empleo Social
Diputación de Cáceres

El Pleno de la Diputación de Cáceres, reunido en sesión extraordinaria, ha aprobado una partida de 6 millones de euros para destinar al Plan de Empleo Social, que se llevará a cabo entre la Junta de Extremadura y las dos diputaciones.

Con los votos a favor del Partido Socialista y del Partido Popular, y la abstención de Ciudadanos, la iniciativa del equipo de Gobierno ha salido adelante. «Se trata de la primera piedra para dar dignidad a 1.250 cacereños y cacereñas que están en riesgo de exclusión social», ha manifestado el portavoz del equipo de Gobierno, Fernando García Nicolás. Para ello, se ha dado luz verde a la aportación de la Institución provincial, que procederá de remanentes del Plan de Inversiones Bianual. Así, en 2015, se contará con 900.000 euros, y en 2016 con el resto, 5.100.000 euros, sumando así los 6 millones que aportará en total la Diputación cacereña para este Plan.

El Plan de Empleo social ya fue anunciado por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, el pasado mes de julio, y estará dotado con 24 millones de euros. La Junta aportaría 12 millones y las Diputaciones Provinciales de Badajoz y Cáceres seis millones cada una.

Se trata de un Plan cuyo objetivo es paliar el problema del paro con la contratación de personas desempleadas de larga duración que carezcan de prestación o subsidio por desempleo. También pueden participar de dicho Plan los perceptores de Renta Básica Extremeña de Inserción.

Las contrataciones correrían a cargo de los municipios de hasta 20 mil habitantes y entidades locales menores así como a cargo de pequeñas y medianas empresas, entidades sin ánimo de lucro y empresas de economía social. La cantidad que recibiría cada ayuntamiento dependerá del número de demandantes de empleo y la población en edad laboral.

Así, con este asunto de fondo, la Diputación provincial de Cáceres ha aprobado el convenio que materializa dicho Plan Social de Empleo. Un convenio interadministrativo de colaboración entre la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura, a través del Servicio Extremeño Público de Empleo y la Diputación de Cáceres.

La presidenta de la Diputación, Charo Cordero, ha señalado la importancia de esta iniciativa. «La gente, los alcaldes y alcaldesas nos están pidiendo que tomemos medidas. La urgencia la está marcando la gente, y hay que responder con contundencia porque no podemos permitir que se abandonen nuestros pueblos».

Por su parte, el portavoz explicó, en su intervención que «el principal objetivo de este equipo de Gobierno de la Diputación es incentivar, con las herramientas que disponemos, la creación de empleo. El Plan de Empleo Social anunciado por nuestro presidente, Guillermo Fernández Vara, entre la Junta de Extremadura y las dos Diputaciones Provinciales, aúna de forma coordinada los esfuerzos de las administraciones por conseguir nuestro objetivo y llegar a todos y cada uno de los municipios de nuestra provincia». «Esto demuestra -ha añadido- el compromiso de los gobiernos socialistas, tanto de la Junta de Exremadura, como de las diputaciones, por resolver la situación de un sector de la población que ya no tiene derecho a prestaciones por desempleo».

García Nicolás ha recordado que Extremadura sufre la segunda mayor tasa de desempleo de España y que un 45% de las personas en paro ya no perciben prestaciones o subsidios. Ha insistido en la necesidad de que la meta de los gobiernos sea siempre con «las personas por delante y no las cifras económicas», para evitar lo que, a su juicio, han provocado las «políticas liberales, que se olvidan de las personas y se preocupan solo de la rentabilidad económica y del déficit en las cuentas públicas, lo que ha salido muy caro a muchas familias extremeñas».

Además, el portavoz ha apuntado que el Plan de Empleo establece dos programas, uno dirigido a los municipios y Entidades Locales Menores con menos de 20.000 habitantes, donde se repartirá una cantidad entre los parados y demandantes de empleo; y otro programa que se centrará en proyectos de interés social dirigido a entidades sin ánimo de lucro, empresas de economía social y pequeñas y medianas empresas.

SUPERCHOLLOS

¡¡¡ DESCUENTOS SUPERIORES AL 50% !!!

Las mejores descuentos de tiendas online, actualizados diariamente para tí

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído