Denunciado ante la Guardia Civil

PSOE de Garrovillas denuncia al alcalde por prohibir grabar los plenos

PSOE de Garrovillas denuncia al alcalde por prohibir grabar los plenos
Garrovillas de Alconétar

Garrovillas celebró el viernes, 16 de octubre, sesión plenaria. Un pleno con una fotografía nada usual ya que toda la oposición se levantó de sus asientos y abandonó la sala: cinco concejales y concejalas del Grupo Socialista y un concejal del PP. Solamente quedaron el alcalde con sus cinco concejales y concejalas, todos ellos del grupo Independiente.

Pero quizás no sea éste el hecho más insólito de la jornada ya que el Grupo Socialista no se limitó solo a abandonar el pleno sino que se dirigieron al puesto de la Guardia Civil y allí pusieron una denuncia contra el alcalde.

«No podemos seguir consintiendo el ordeno y mando del alcalde que prohíbe grabar en los plenos, no responde a nuestras peticiones y hace caso omiso a la Ley y a sentencias ya dictadas sobre el mismo asunto» señala Elisabeth Martín Declara, Portavoz del grupo municipal socialista.

Silencio a la Solicitud de Grupo Socialista

Y es que la Agrupación Socialista registró una solicitud el pasado 14 de octubre en la que instaba al alcalde de Garrovillas a autorizar grabar los plenos.

Una petición que el Grupo Socialista basa en la sentencia 3611/2015, de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo que establece «el carácter público de las sesiones del Pleno, pudiéndose grabar las mismas, prevaleciendo el derecho de información y expresión sobre cualquier consideración».

Así mismo, también se hace referencia en la solicitud al art. 20.2) de la Constitución Española donde se reconoce «el derecho a comunicar y a recibir información veraz por cualquier medio de difusión. Derecho que presenta una doble faceta: de una parte, el derecho a comunicar libremente información veraz, que corresponde a los profesionales de los medios de comunicación social, a los que concierne la búsqueda y posterior transmisión de los hechos que puedan considerarse como noticias y, de otra parte, el derecho de los ciudadanos a recibirla».

El silencio a la petición del Grupo Socialista ha sido la única respuesta. Sin embargo el pleno de anoche comenzó con el alcalde pidiendo, por un lado, que retirasen todos los móviles y cámaras que estuviesen grabando en el público y, por otro, a la policía, que pidiera autorizaciones para poder grabar.

«En ese momento el alcalde dijo que el pleno no comenzaría hasta que se dejase de grabar; el PP autorizó que se le grabase a él y desde el Grupo Socialista mostramos nuestra solicitud registrada» explica  Elisabeth Martín Declara y añade que la única respuesta fue, por parte del alcalde, «aquí mando yo y mientras yo mande nadie grabará».

«Ante esta respuesta que consideramos una falta de respeto total a la democracia, a la libertad de expresión y al derecho a la información abandonamos la sesión porque no tiene lógica que no permita grabar los plenos al público asistente cuando el salón está dotado de un sistema de grabación utilizado precisamente para la grabación de los plenos y cuando es el propio alcalde quien los difunde a través de un canal y una red social de su partido, las partes de los vídeos que considera someter a la opinión pública».

El pleno continuo con una imagen que todos los ciudadanos y ciudadanas de Garrovillas tienen derecho a conocer, el Grupo Independiente en solitario, con un alcalde obstaculizando la obligación de la corporaciones locales de facilitar a la ciudadanía la más amplia información sobre su actividad y la oposición, al completo, fuera. 

Y finalmente, el Grupo Socialista denunciando al alcalde por prohibir a los ciudadanos y ciudadanas lo que la Ley les reconoce.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído