"Localización e identificación" de las 2.000 personas desaparecidas durante la guerra civil española y la dictadura franquista en Mallorca, Ibiza y Formentera

¿Se echa más tierra encima el Govern balear? ¡Exhumará las fosas del franquismo!

Los cinco partidos que apoyan la gestión del ejecutivo autonómico presentan la Ley Balear de Fosas

¿Se echa más tierra encima el Govern balear? ¡Exhumará las fosas del franquismo!
Los 5 representantes EP

Denunciará ante la Fiscalía la existencia de indicios de la comisión de crímenes contra la humanidad de "naturaleza imprescriptible y efectos permanentes"

El Govern se encargará de la «localización e identificación» de las 2.000 personas desaparecidas durante la guerra civil española y la dictadura franquista en Mallorca, Ibiza y Formentera, y «si es posible de la recuperación e identificación de sus restos».

Los cinco partidos que apoyan la gestión del ejecutivo autonómico han presentado este miércoles 21 de octubre de 2015 la Ley Balear de Fosas que será tramitada de manera inmediata en el Parlament balear para su aprobación a finales de año, por lo que se aplicará previsiblemente a principios de 2016.

OBJETIVO

La proposición no de ley indica que su objetivo es «proteger y preservar las fosas de la guerra civil y de la dictadura franquista en colaboración con los ayuntamientos y los consells insulars». Se calcula que en Mallorca, Ibiza y Formentera hay unas 60 fosas, de la que 10 están localizadas, tres de ellas en Formentera.

La ley regulará la localización, identificación, señalización e identificación de las fosas en Baleares, «y si es posible su exhumación».

En el artículo 10 de la misma se indica que el Govern denunciará ante la Fiscalía la existencia de indicios de la comisión de crímenes contra la humanidad de «naturaleza imprescriptible y efectos permanentes» según el «carácter masivo o sistemático» de la represión de un grupo determinado, o bien por la violencia empleada contra estas personas durante la guerra civil y la dictadura franquista.

Los representantes de estos partidos han reconocido que esta ley llegar «tarde» para muchos familiares, pero supone «cerrar este capítulo negro de la historia de Baleares» y, además, se reconoce un «derecho que desde hace mucho tiempo reivindican» las familias.

La Conselleria de Participación, Transparencia y Cultura será el departamento del Govern encargado de sacar adelante este proyecto; para ello nombrará a un delegado e incluirá para el próximo año una partida con el propósito de desarrollar su función.

La conferencia de prensa la han ofrecido los diputados autonómicos Margalida Capellà (MÉS per Mallorca), Patricia Font (MÉS per Menorca), Silvia Tur (Gent per Formentera), Baltasar Picornell (Podemos) y Silvia Cano (PSIB-PSOE).

En la rueda de prensa también estaban presentes miembros de las asociaciones Memòria de Mallorca y del Fòrum per la Memòria d’Eivissa i Formentera, que han expresado su emoción por esta iniciativa; sobre todo por el hecho de que sean las instituciones públicas las que respalden «por fin» la búsqueda de muertos y represaliados.

Maria Antonia Oliver, de Memòria de Mallorca, ha afirmado que ahora «no vale decir que no hay dinero» para llevar a cabo esta labor tras años de trabajo «en soledad» por parte de las familias de los desaparecidos.

«LLEGA TARDE»

Oliver ha dicho también que esta ley «llega tarde» y ha lamentado la «falta de sensibilidad» del actual Gobierno español y del anterior ejecutivo balear hacia las víctimas de la represión del régimen franquista. «Hoy se da un paso muy importante con el apoyo del Govern a las familias, que asume de este modo su responsabilidad», ha añadido.

La ley consta de 12 artículos y en la iniciativa parlamentaria se explica que es «necesario actuar con urgencia, celeridad y eficacia» por la avanzada edad de muchos de los familiares y también de los testigos que vieron por última vez a los desaparecidos.

Entre otros aspectos, la ley prevé que el Govern, en colaboración con otras administraciones, realice un censo de las personas represaliadas, un mapa de fosas y la creación de una «comisión técnica de desaparecidos y fosas» competente en la recuperación de la memoria histórica y democrática.

Un delegado del Govern dirigirá esta comisión en la que habrá también representantes de los consells insulars, profesores y técnicos y miembros de las entidades afectada. La comisión técnica elaborará cada año una memoria de actividades.

La diputada de Formentera Silvia Tur se ha referido también a la importancia educativa que supone para las nuevas generaciones recuperar la memoria histórica.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído