Feria Internacional de la Energía de Extremadura Expoenergea

Fernández Vara compromete el impulso de la Junta de Extremadura a las energías renovables

Fernández Vara compromete el impulso de la Junta de Extremadura a las energías renovables
Expoenergea

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha asegurado que el Gobierno extremeño volverá a impulsar las energías renovables, tanto por el compromiso con el medio ambiente como por su potencial de desarrollo económico. El presidente ha inaugurado la Feria Internacional de la Energía de Extremadura Expoenergea, que se celebra hasta el jueves en Mérida, acompañado por el consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro.

Fernández Vara ha reconocido el esfuerzo del sector durante la crisis económica: «Gracias por resistir, porque han sido años difíciles», a la vez que ha asegurado que las instituciones deben impulsar las iniciativas que se están desarrollando. «Ojalá que el gobierno que salga de las próximas elecciones, sea el que sea, asuma como un reto propio la lucha contra el cambio climático», ha planteado.

El presidente ha recordado la importancia de Extremadura en la producción eléctrica a nivel nacional, puesto que Extremadura produce el 8,6% de la energía que se consume en España y consume solo el 1,7%. La región produce el 16% de la energía nuclear del conjunto del país, el 13% de la hidráulica y el 15% de la renovable.

«Esto nos sitúa en el tablero autonómico. Es la realidad de un país en el que cada uno aporta lo que tiene y pide lo que necesita», ha resaltado Fernández Vara. «Nosotros tenemos agua, tenemos sol, tenemos territorio, tenemos capacidad de hacerlo y tenemos innovación», ha añadido.

«No vais a estar solos», ha asegurado el presidente de la Junta a los representantes del sector de las renovables reunido en Expoenergea. Al respecto, ha recordado que uno de los ejes temáticos del nuevo programa operativo de la Unión Europea está vinculado a la eficiencia energética, lo que propiciará amplias posibilidades de desarrollo.

El presidente ha puesto el ejemplo del sector tabaquero, en el que la apuesta por la renovación de los secaderos para mejorar su eficiencia energética ha permitido la continuidad del sector a pesar de la reducción de ayudas europeas.

Además, ha señalado que la Junta está en conversaciones con el Ministerio de Hacienda y la Unión Europea para definir la capacidad para desarrollar las propuestas del Gobierno regional en eficiencia energética y, como ejemplo, ha explicado que se está trabajando para habilitar una línea de apoyo a la rehabilitación de las viviendas para mejorar este aspecto, financiada con fondos europeos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído