Podemos Extremadura solicita una auditoría ciudadana de la deuda en la región

Podemos Extremadura solicita una auditoría ciudadana de la deuda en la región
Podemos Extremadura

Álvaro Jaén lo ha pedido en el pleno, después de que la auditoría de las listas de espera haya demostrado que los datos oficiales no siempre son reales

El Grupo Parlamentario Podemos ha solicitado en el pleno de la Asamblea una auditoría ciudadana de la deuda. Se ha pedido después que el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, reconociera en sesión plenaria que la auditoría de las listas de espera no ha tenido costes y se demostrara que, en ocasiones, los datos oficiales no son los reales.

«Nos parece muy bien que por fin se hayan decidido a hacer auditorias, que demuestran que los datos oficiales no reflejaban la realidad», ha afirmado Álvaro Jaén, portavoz de Podemos.

Y ha añadido: «Sería bueno que en vez de dar por buenos los datos de toda la herencia empiecen a auditarla. Cuéntele a la ciudadanía extremeña, con los datos de una auditoría, por qué ustedes dejaron 2.000 millones de euros de deuda en 2011, y por qué el Partido Popular la ha dejado casi en 4.000 millones».

Además de solicitarlo en el pleno, el Grupo Parlamentario Podemos ha registrado una propuesta de impulso para instar a la Junta de Extremadura a formular un plan de auditoría ciudadana de la deuda de la Administración de la Comunidad Autonómica. No sólo se pide la participación de la ciudadanía, sino que se insta a que se abra el desarrollo, el control y el resultado de la misma a profesionales y colectivos sociales sin ninguna vinculación con las entidades privadas o públicas.

Finalmente la propuesta de impulso recoge la creación de órganos de la ciudadanía verdaderamente independientes del poder político, que controlen la deuda extremeña, para realizar análisis financieros, sociales y ambientales previos a los nuevos proyectos que impliquen endeudamiento público.

Gobernar debe significar mejorar lo público, hacerlo más profundo, compartido y asumido por todos los actores sociales. Es básico permitir a los ciudadanos y ciudadanas conocer la gestión de los asuntos públicos y formarse una opinión informada sobre los mismos. Por todo ello, la auditoría ciudadana debería convertirse en un mecanismo de socialización popular del problema al que nos enfrentamos, de su origen y de las consecuencias derivadas de las distintas posibilidades para su resolución.

«Tiene ante sí la oportunidad de justificar la herencia recibida, si no lo hace estará dando fe de que los dos partidos grandes, el PSOE y el PP, lo que vienen haciendo es repartirse el pastel público. Si su partido no tiene nada que esconder en los datos que hay detrás de esa deuda y tienen la conciencia tranquila, hagan la auditoría», ha reclamando Álvaro Jaén al presidente de la Junta de Extremadura.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído