Consideran esencial atender al paciente desde una visión global que incluya su entorno social

Más de 800 profesionales pediatras de toda España se dan cita en Zaragoza

Los pediatras deben alertar de las amenazas que ponen en peligro una vida digna para los niños

Más de 800 profesionales pediatras de toda España se dan cita en Zaragoza
29 Congreso SEPEAP

La presidenta del Congreso de la SEPEAP, Ángeles Learte, señalaba la importancia de que los pediatras sean «esa voz de alerta que intenta que todos los niños tengan una vida y un futuro dignos». Learte incidía en que el pediatra ha de tener «una visión global que incluya su entorno social» y hacía referencia a las dificultades con la que se encuentran muchos niños debido a cuestiones como la crisis económica, los conflictos bélicos o las crisis humanitarias. Lo hacía en la presentación a los medios del 29 Congreso de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria, SEPEAP, en el Palacio de Congresos de Zaragoza.

Este concepto de abordar todos los aspectos vinculados a la salud del niño, incluyendo los psicosociales, es transversal durante todo el Congreso, que reúne a 800 pediatras. El presidente de la SEPEAP, Venancio Martínez, insistía en el importante papel que desempeñan estos profesionales: «nos preocupa que se esté en contra de que sigamos trabajando en Atención Primaria, cuando consideramos que somos quienes mejor podemos resolver los problemas del niño y que debemos estar en la primera línea asistencial».

Durante todo la jornada se trató todo el espectro de circunstancias que afectan a la salud de los niños, desde las patologías a su situación social, con temas de actualidad como las vacunas, las pandemias emergentes, la oftalmología, la odontología, el trato a los niños en una sociedad adultista, o la posición del pediatra ante la crisis económica o la situación de los MIR.

El fotoperiodista Gervasio Sánchez ha sido el encargado de impartir la conferencia central del Congreso, sobre los niños en situaciones de conflicto. Por otra parte, 250 escolares zaragozanos han participado a lo largo de la mañana en un simulacro de reanimación cardiopulmonar.

El Congreso es también espacio de presentación de herramientas de utilidad para los pediatras, como la Guía práctica en Pediatría de Atención Primaria, que pretende ayudar a estos profesionales para resolver las carencias nutricionales en niños menores de 3 años.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído