13 programadores participan en el primer “Hackathon” Opendata del Ayuntamiento de Cáceres

Nevado destaca la idoneidad de esta iniciativa

13 programadores participan en el primer “Hackathon” Opendata del Ayuntamiento de Cáceres
“Hackathon” Opendata

13 jóvenes programadores han participado en el primer Hackathon Opendata del Ayuntamiento de Cáceres, celebrado en la escuela Politécnica, dentro de lo que ha sido un proyecto novedoso para el uso y desarrollo del portal Opendata Cáceres.

En concreto, estos 13 programadores de aplicaciones web y para móviles han participado en este encuentro que comenzaba a las 10.00 de la mañana y que, de forma ininterrumpida, se ha prolongado hasta las 17.00 horas. Estas 7 horas era el tiempo que los programadores tenían para realizar sus proyectos sobre desarrollo de web o de app utilizando la red de datos abiertos del ayuntamiento. Una vez concluidos los trabajos, los desarrolladores han expuesto y defendido sus aplicaciones «obteniéndose unos resultados de extraordinaria calidad», como han destacado los miembros del jurado. De hecho, «han tenido serios problemas» para otorgar los premios «debido al excelente nivel de las propuestas».

Finalmente, los ganadores en las cuatro categorías han sido:

Premio al desarrollo turístico: Sergio Casero.- Ha desarrollo una app multiplataforma sobre datos de restaurantes, bares, combinadas con monumentos. Te indica la ruta para llegar y te presenta en el mapa los elementos en un radio especificado.

Premio a la mejora de la accesibilidad: David Naranjo y Enrique Moguel.- Presentan una aplicación web para localizar aparcamientos para personas de movilidad reducida cercanos a un punto que se indique o a nuestra posición, evitando además barreras que impiden la movilidad como escaleras o desniveles.

Premio de interés urbanístico: Fernando Martín.- Esta app móvil te selecciona las calles que cumplen cierto criterio, te las geolocalizaba y te calcula la ruta óptima para llegar.

Premio al fomento de la transparencia: Francisco José Benito y Jesús Redondo.- Esta completa aplicación web te muestra y compara todos los datos de presupuesto y ejecución de presupuesto anuales, y además los vincula por fecha con las licitaciones que se presentan en el portal del Ayuntamiento. Identifica y realiza gráficos de proporción de las empresas licitadoras con los presupuestos adjudicados.

Los premios para los ganadores han sido 2 Go-Pro Hero y 2 Tablet Sansung, mientras que también ha habido un obsequio para todos los participantes que no han obtenido uno de los cuatro premios consistente en una memoria lápiz.

El hackathon ha contado con la visita de Elena Nevado, alcaldesa de Cáceres, María Guardiola, concejala de Economía, Hacienda, Transparencia, Innovación y Desarrollo Tecnológico, y Raúl Rodríguez Preciado, concejal de Turismo, Comercio y Empresa. La alcaldesa ha apuntado la idoneidad de continuar con una nueva edición para el próximo año y darle mayor proyección a esta iniciativa que se ha calificado desde el consistorio como muy positiva y un ejemplo de «la materia gris» con la que cuenta la Universidad de Extremadura.

El primer Hackathon Opendata se incluye dentro del proyecto Red Nova Sostenible cofinanciado por el FEDER dentro del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal.

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído