Clausurado el Proyecto Orfeo en Cáceres

Nevado destaca la labor del ayuntamiento en la capacitación y formación de los jóvenes

Clausurado el Proyecto Orfeo en Cáceres
Proyecto Orfeo

La alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, ha participado en el acto de entrega de títulos y clausura del proyecto ORFEO, gestionado por la Universidad Popular, y cuyo objetivo ha sido el de la orientación y la formación para el empleo de un grupo de jóvenes menores de 25 años.

En concreto, según ha explicado Nevado, el proyecto ORFEO ha permitido ofrecer seis cursos distintos para 48 participantes, durante un año, que daban derecho a la obtención del Certificado de Profesionalidad, «algo fundamental si quieren tener oportunidades de futuro», puesto que con este título y esta formación, ha añadido, se ofrecen más opciones para el acceso al mercado laboral.

Los seis cursos ofertados han sido los de Rehabilitación de espacios exteriores y urbanización; Rehabilitación/mantenedor integral de edificios; Carpintero Metálico; Carpintero de Madera; Especialista en Eficiencia Energética de Edificios y el de Instalación y mantenimiento de Jardines y Zonas Verdes. La inversión para este proyecto, ha explicado la regidora cacereña, ha sido de 788.763 euros, de los que el ayuntamiento ha aportado 100.000 euros y el resto ha sido financiado por el SEXPE.

Nevado ha querido poner el acento en que, además de ofrecer una formación, se ha podido ver el trabajo de estos jóvenes en las distintas actuaciones realizadas en la calle o espacios públicos de Cáceres, para lo que ha puesto como ejemplo los trabajos efectuados por los alumnos en el Centro Cívico de Pinilla, en las Naves CIFE, en la casa de la Cultura de La Cañada, en el Museo Municipal, en el invernadero de la Ribera del Marco, en las piscinas de Pinilla, el Polvorín o el Paseo Alto y también en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, en el que la UP ha realizado «un trabajo excepcional», ha indicado Nevado.

En su opinión, las actuaciones que han acometido los 48 alumnos con la ayuda de sus profesores y monitores son el mejor ejemplo de cómo funcionan los programas de formación y su adaptación a la realidad y al mercado laboral.

Proyectos presentes y futuros

En su intervención, la regidora cacereña también ha querido recordar que aunque se ha clausurado el proyecto ORFEO, todavía existen otras opciones para seguir formando a los jóvenes cacereños con otros dos programas que están de plena vigencia, como son el «Orión» y el «Hebe», también para la formación.

El primero de ellos comenzó el pasado 1 de septiembre y cuenta con una inversión de 719.000 euros, mientras que el programa Hebe (Habilidades para el empleo basadas en el emprendimiento) comenzará el 1 de diciembre con un presupuesto de 686.000 euros y destinado a menores de 25 años. En total, con estos tres proyectos recientes han sido más de 2 millones de euros los que se han destinado a formación para el empleo con Certificado de Profesionalidad, lo que es una garantía de calidad.

4 años, 5 proyectos, 8 millones de inversión

La alcaldesa ha recordado que en los últimos cuatro años, gracias a la labor del área de formación para el Empleo de la Universidad Popular, se han gestionado un total de 5 proyectos englobados en Prisma Creativa y que han contado con una inversión de 8,1 millones de euros.

En estos cinco proyectos se ha dado asistencia a 327 alumnos-trabajadores, que han sido beneficiarios. También se han contratado 51 técnicos gestores y coordinadores, además de 40 docentes. Además, se han beneficiado de becas de formación un total de 305 personas que se encontraban en situación de desempleo.

«Estos datos demuestran el importante trabajo que se realiza desde el ayuntamiento y desde la Universidad Popular para la formación», ha indicado Nevado, quién ha concluido agradeciendo a «todos y cada uno de los que habéis formado parte de este proyecto, ya sea en la gestión, en la dirección, en la docencia o como alumnos, porque todos habéis hecho que ORFEO haya sido posible»

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído