Encuentro Cultural con agentes culturales de Cáceres

Encuentro Cultural con agentes culturales de Cáceres
Otoño Escénico

La presidenta de la Diputación de Cáceres, Charo Cordero, acompañada del diputado de Cultura, Juventud y Deportes, Álvaro Sánchez Cotrina, ha anunciado que ya se han convocado a todos los concejales de Cultura de la provincia, además de todos los agentes culturales de los municipios para celebrar, el próximo 12 de noviembre en Cáceres, el llamado «Encuentro Cultural», una jornada a lo largo de la cual se escuchará, se debatirá y analizará y se participará en diversos talleres, con el fin de ir planificando los programas culturales para el año 2016.

Aprovechando la presentación del programa «Otoño Escénico», Charo Cordero ha manifestado que los programas tradicionales que se vienen desarrollando desde la Diputación y que diversifican la cultura y la acercan a todos los municipios, se seguirán celebrando, pero «se quiere -ha puntualizado- dar un paso más, queremos no solo llevar cultura, sino dinamizar todo aquello que huela a cultura en los municipios, apoyar a las bibliotecas, a las casas de cultura, a los agentes y asociaciones culturales, a las empresas del sector». Para ello, a su juicio, es necesario escucharlos y ver las necesidades y las demandas de los municipios, algo que ayudará a elaborar un programa cultural pegado al terreno, de cara al próximo año.

Ha hecho este anuncio, durante la presentación de uno de los último programas culturales que se desarrollarán este año 2015, que es el «Otoño Escénico», uno de los ciclos con los que la Diputación de Cáceres lleva la cultura a todos los rincones de la provincia, una apuesta firme expresada, en más de una ocasión, por la presidenta provincial.

Las tardes y noches otoñales de 18 localidades de la provincia se verán amenizadas con música, danza y teatro, del 7 de noviembre al 12 de diciembre. Se consigue así un doble objetivo: por un lado, democratizar y diversificar la cultura, ya que la oferta pasa por el jazz, el flamenco, el pop, el folk, los boleros, la música renacentista, el teatro gestual, etcétera, y por otro lado, impulsar a grupos y solistas, jóvenes promesas unos, nombres consagrados otros, y tenderles puentes para difundir el trabajo que realizan, facilitándoles medios técnicos y humanos, centrándose sobre todo en los artistas extremeños, de hecho el 99,9 por ciento son de la tierra.

Se trata, ha destacado la presidenta, de uno de los programas más ambiciosos que organiza la Diputación a través de la Institución Cultural El Brocense, ya que es el que llega a más municipios, 18 frente a los 15 de Estivalia o los 12 de Cantando Copla. A esto se une el hecho de que se celebra en una época en la que «los municipios, después de la época estival, se quedan un poco ‘solos’ -ha dicho-, y son los propios pueblos los que demandan esta iniciativa».

Los pueblos seleccionados en esta ocasión son: Aldeanueva del Camino, Arroyomolinos de la Vera, Caminomorisco, Carrascalejo, Casas de Millán, Casatejada, El Torno, Huélaga, Malpartida de Cáceres, Oliva de Plasencia, Pasarón de la Vera, Puerto de Santa Cruz, Rebollar, Tornavacas, Torrejón el Rubio, Valverde del Fresno, Villamiel y Villanueva de la Vera.

En cuanto a los grupos y solistas son: Acetrre, Albadulake, Aurelio Gallardo, Compañía de Flamenco Caty Palma, El Desván Teatro, Enverea, Familia Vargas, Freedonia, Hey Folks, Jazz on Five, Juanjo Cortés, Malandanza, Mansaborá Folk, Metales Miscelánea, Montajes en el abismo, Niño Índigo, Speculum y Una noche de boleros.

Tanto en el caso de los municipios como en el de los artistas han sido seleccionados teniendo en cuenta que no hayan participado en otros programas que la Diputación lleva a los pueblos, como es «Estivalia», «ProvocArte», «Cantando Copla» o «Los Conciertos de Pedrilla», entre otros.

Programación detallada:

Por fechas, el 7 de noviembre, en la Plaza de Caminomorisco, a las 21:30 horas, actúa Acetre, uno de los grupos más veteranos y emblemáticos dentro del panorama folk de Extremadura.

También el 7 de noviembre, en el Salón Múltiple de Carrascalejo, a las 19:00 horas, actuará Mansaborá Folk, que presentará su nuevo trabajo discográfico titulado «3 Vidas», un concierto concebido para divertir, entretener y hacer partícipe al público.

El 13 de noviembre, en Huélaga, en la Nave Multiusos, a las 20:00 horas, el cuarteto Metales Miscelánea, un recorrido por la música desde el Renacimiento hasta el siglo XX, y como vehículos, dos trompetas, un trombón y una tuba.

El 14 de noviembre, en Pasarón de la Vera, en la Casa de la Cultura, se podrá disfrutar, a las 20:00 horas, del Ballet de Caty de Palma, con «Flamenco pura raza», el último trabajo de la bailaora extremeña.

El 20 de noviembre, en la Casa de la Cultura de Torrejón el Rubio, a las 20:00 horas sonará Jazz on Five, un quinteto de jazz moderno, donde el jazz latino cobra una relevancia especial.

El 21 de noviembre, en la Iglesia Parroquial de Tornavacas, a las 16:30 horas, el sonido del Renacimiento con Speculum. Danza y glosados instrumentales se unen con obras vocales de diferentes cancioneros españoles.

También el 21 de noviembre, a las 17:30 horas, en el Salón Social de Villamiel, la Familia Vargas mostrará una vez más que constituye el más genuino exponente del flamenco extremeño.

El 27 de noviembre, en Malpartida de Cáceres, en la Casa de la Cultura, teatro con Desván Teatro. Será a las 21:00 horas cuando pongan en escena «Cartas de amor», del extremeño Florián recio, una clara y rotunda denuncia de la violencia machista.

El 27 de noviembre, en la Casa de la Cultura del Rebollar, a las 19:00 horas, Una noche de boleros, un grupo formado por músicos de larga trayectoria en el panorama musical cacereño.

El 28 de noviembre, Arroyomolinos de la Vera recibe, a las 20:00 horas, a Juanjo Cortés y Los Salvavidas, con su nuevo trabajo «Solo para náufragos».

El 28 de noviembre, en la Casa de la Cultura de Valverde de la Vera, a las 20:00 horas, Albadulake, con un espectáculo lleno de movimiento, música y juegos.

El 29 de noviembre, la cita será en la Nave Multiusos de Puerto de Santa Cruz, a las 20:00 horas, con el grupo instrumental folk Enverea.

El 4 de diciembre, Oliva de Plasencia, en el Salón de Actos, a las 19:00 horas, el guitarrista extremeño Aurelio Gallardo.

El 5 de diciembre, en Villanueva de la Vera, en el Salón de Mayores, a las 19:00 horas, cita con Freedonia. Diez músicos, una voz incendiaria y una potente sección rítmica forman una banda de referencia en la música afro-americana española.

El 6 de diciembre en el Salón Multiusos de Aldeanueva de la Vera, el ritmo inconfundible de Hey Folks.

El 6 de diciembre, teatro en la Casa de la cultura de El Torno. A las 17:30 horas, Montajes en el Abismo nos harán una pregunta: «Si tu pareja se va a Australia y su vuelo se retrasa un día ¿tendrías que repetir la cena de la despedida?»

El 11 de diciembre, Casatejada, a las 20:00 horas, en la Casa de la Cultura, recibe a Niño Índigo y su pop tan especial.

Y ya, el 12 de diciembre, se cierra el ciclo en Casas de Millán, a las 20:30 horas, en la Casa de la Cultura, con Malandanza, que nos aconseja algo así como que leamos «el dossier detenidamente antes de empezar a escuchar o tomar decisiones sobre este grupo».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído