El periodo medio de pago a proveedores en Mérida fue de 112 días en el mes de septiembre

El periodo medio de pago a proveedores en Mérida fue de 112 días en el mes de septiembre
Carmen Yáñez

La portavoz municipal subraya la necesidad de incluir nuevas medidas de ahorro económico y cumplir las que aprobó el PP en el Plan de Ajuste de 2012

La portavoz del Equipo de Gobierno, Carmen Yáñez, ha dado cuenta del informe de la Intervención Municipal sobre el periodo medio de pago a proveedores. En este documento se establece que este periodo llega a los 112 días en el mes de septiembre.

«La ley de Estabilidad Presupuestaria impone la obligatoriedad de que no sea superior a sesenta días» ha señalado la portavoz que ha insistido en que»esto nos obliga a incluir nuevas medidas de ahorro y eficienciaen el próximo Plan de Ajuste».

Según los datos del Ayuntamiento, en enero el periodo medio de pago a proveedores fue de 92 días, en mayo de 58 y en septiembre de 112 días.

«El Ayuntamiento tiene una deuda importante con sus proveedores que se tenía que haber reducido en la anterior legislatura con la firma de dos préstamos por un importe total de 34 millones».

Yáñez subraya que «en el mes de julio teníamos 75 millones de deuda de los que 56 eran de deuda financiera y 14 de deuda con proveedores; además de otros 4 millones de deuda con consorcios como Bomberos, Confederación o el de la Ciudad Monumental».

A todo esto hay que añadir «facturas de reconocimiento extrajudicial de crédito y facturas sin consignación, que alcanzan un importe de trescientos mil euros de obras, suministros y servicios» y que «el estado nos va a detraer seiscientos mil euros por exceso en la devolución de tributos, que n o podemos fraccionar por no cumplir el período medio de pago».

Junto a esto «estamos gestionando con la administración autonómica las deudas pendientes como la partida del Estatuto de Capitalidad; también estamos trabajando en acelerar los pagos del Plan Urban, que tiene que estar cerrado a 31 de diciembre».

La portavoz municipal ha recordado que «estamos en una situación muy complicada; en la anterior legislatura la estrategia fue subir los impuestos, privatizar servicios públicos y aun así recibimos una deuda insostenible. No vamos a hacer grandes inversiones ni obras innecesarias, sino políticas dirigidas a las personas».

De otro lado, Carmen Yáñez ha explicado que la aprobación del presupuesto municipal se va a retrasar, «debido a que se está analizando con qué partidas y fondos de otras administraciones vamos a disponer, y porque queremos contar con la participación de los ciudadanos y los colectivos en su elaboración».

La Junta de Gobierno determinó los locales municipales para la celebración de actos de la próxima campaña electoral, así como las plazas donde se instalarán las vallas para cartelería. Las banderolas de los partidos políticos se podrán colocar en las calles donde no haya alumbrado navideño.

A propuesta de varios escritos de ciudadanos que se han recibido, se aprobó retirar la placa del ex ministro Jaume Matas, por su situación procesal, y que está colocada en el entorno del Molino de Pancaliente.

Por último, a propuesta de los cronistas oficiales de la ciudad, se acordó incoar el expediente de declaración del Silo de Mérida como Bien de Interés Cultural.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído