Santiago Míguez de la Rosa ofrece una conferencia sobre la Zarzuela ‘La del manojo de rosas’ en Almendralejo

Santiago Míguez de la Rosa ofrece una conferencia sobre la Zarzuela ‘La del manojo de rosas’ en Almendralejo
La del manojo de rosas

El profesor de Música Santiago Míguez de la Rosa impartirá mañana sábado 31 de octubre, a las 12.30 horas, en el Centro Cívico de Almendralejo una conferencia sobre la zarzuela ‘La del manojo de rosas’, de Pablo Sorozábal, cuya representación tendrá lugar el mismo día a las 20.30 horas en el teatro Carolina Coronado de esta localidad. Esta actividad está incluida en el programa que ha organizado la Fundación Caja Badajoz y la Sociedad Filarmónica de Badajoz en torno al estreno de esta zarzuela, en la que participan más de 40 músicos, cantantes y actores, en su mayoría extremeños y profesionales de la Orquesta de Extremadura, la Banda Municipal de Badajoz o los conservatorios de la región.

Santiago Míguez compagina su labor como profesor de guitarra en la Escuela Municipal de Música ‘María Coronada’ de Villafranca de los Barros (Badajoz) con la impartición de cursos de Apreciación de la Música Clásica y en esta ocasión analizará de forma comprensible y amena los motivos musicales de la zarzuela ‘La del manojo de rosas’, con la audición comentada de los más destacados, y las conexiones con la tradición del teatro lírico español. Igualmente realizará un recorrido por la vida y la obra de Pablo Sorozábal, de su mujer Enriqueta Serrano y de los cantantes más importantes del elenco del estreno de esta zarzuela en 1934, entre los que destacan Luis Sagi Vela y Maruja Vallojera, sin olvidar a los libretistas, Anselmo Cuadrado Carreño y Francisco Ramos de Castro.

Además del recorrido histórico y compositivo de esta zarzuela, el conferenciante analizará el contexto sociopolítico de la obra, para lo que introducirá a los asistentes en el Madrid de la Segunda República y ofrecerá información inédita acerca del fallido estreno en 1987 de la obra lírica Juan José, la que Sorozábal consideraba su mejor obra, a las puertas del que parece ser su definitivo estreno en el Teatro de la Zarzuela durante la temporada 2016.

Santiago Míguez de la Rosa obtuvo el título de profesor de superior de Música en la Especialidad de Guitarra en el Conservatorio Superior de Música de Badajoz y posteriormente amplió sus estudios en cursos de perfeccionamiento realizados con David Russell, Manuel Barrueco y Paul O’Dette. Ha ofrecido conciertos como solista y con diversas agrupaciones en España, Portugal, Inglaterra e Italia, al tiempo que ha impartido cursos de Guitarra, Música de Cámara, Historia de la Música y Apreciación de la Música Clásica y de la de Ópera. En la actualidad es profesor de guitarra en la Escuela Municipal de Música ‘María Coronada’ de Villafranca de los Barros (Badajoz).

Esta misma conferencia se impartirá en el Edificio Siglo XXI de Badajoz el 16 de noviembre a las 12.00 horas y en La Jabonera de Villanueva de La Serena el día 28 de noviembre a las 12.30 horas. La entrada es libre hasta completar aforo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído