Para la revitalización de Aldea Moret

Ayuntamiento de Cáceres y Liberbank firman un convenio de 208.000 euros

Permitirá la consolidación o creación de comunidades de vecinos

Ayuntamiento de Cáceres y Liberbank firman un convenio de 208.000 euros
Firma del convenio

La alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, y el subdirector general de Banca de Empresas Extremadura de Liberbank, Julio Morales, han firmado un convenio de colaboración para el desarrollo del proyecto de «Rehabilitación y Revitalización social en Aldea Moret». El importe del mismo ascenderá a 208.000 euros para «mejorar la convivencia de las familias», según ha explicado la regidora cacereña.

En su intervención, Nevado ha incidido en que el proyecto pretende acompañar y poner a disposición de las familias de los bloques de vivienda sociales y de las comunidades de vecinos de Aldea Moret «las herramientas y los recursos necesarios, especialmente formativos y de mediación, que permitan favorecer la convivencia».

Lo que se busca, ha señalado Nevado, es «implicar a todos los vecinos» en el mantenimiento de los espacios comunes «de forma participativa» y eficiente, desde un modelo basado en los principios de «tolerancia, diálogo, consenso y pluralidad».

En esa línea de actuación, el convenio permitirá un «refuerzo» de los dispositivos de inclusión social y la consolidación o creación de comunidades de vecinos, en donde no las haya, para que puedan gestionarse de manera autónoma con sus derechos y deberes. «Se va a trabajar en que todos los vecinos se involucren en mantener los edificios y casas y para lograrlo se darán talleres de formación», ha afirmado Nevado, que también ha puesto el acento en que las actuaciones no solo serán para el mantenimiento de los bloques o zonas comunes de las viviendas sociales, sino también para el entorno de dichos bloques.

La regidora cacereña ha concluido agradeciendo a todas las partes implicadas el trabajo realizado para sacar adelante este convenio, destacando la labor de Liberbank que, gracias a su aportación, «mejorará la calidad de vida de los cacereños y favorecerá la convivencia de los vecinos de Aldea Moret».

Liberbank

Por su parte, el subdirector general de Banca de Empresas en Extremadura de Liberbank, Julio Morales, ha agradecido el interés del ayuntamiento en firmar este convenio y ha dicho que se sienten muy orgullosos por poder participar en el barrio de Aldea Moret de Cáceres para llevar a cabo esta iniciativa.

Según ha afirmado Morales, Liberbank sigue apostando por la región, por la provincia y por Cáceres, para lo que ha puesto de ejemplo los 208.000 euros con los que se financia este convenio y que es una cantidad muy importante cuyos efectos se verán a lo largo del tiempo.

Mientras, la directora general de Arquitectura de la Junta de Extremadura, María Ángeles López, que ha participado en la firma como «intermediaria», ha puesto el acento en que la junta apoya este tipo de iniciativas porque va a redundar en mejorar la calidad de vida de las ciudades y barrios «singulares».

En su intervención ha animado a que el resultado del convenio sea lo más positivo posible y ha incidido en la necesidad de cuidar los barrios y en el mantenimiento de los mismos.

Durante la presentación a los medios de comunicación del convenio se han enumerado algunas de las líneas prioritarias durante el periodo de vigencia y que serán las de: Refuerzo de los dispositivos de inclusión social, convivencia y revitalización social de Aldea Moret; acciones de Formación para personas en situación de dificultad social; talleres ocupaciones en el entorno; dinamización social y comunitaria; creación de espacios de convivencia; recuperación de espacios comunitarios; potenciación de eventos con proyección al exterior; formación asociativa o mediación comunitaria y resolución de conflictos en comunidades entre otras.

Para la ejecución del convenio se contará con las diferentes asociaciones sociales, culturales y colectivos implicados en el barrio y se prevé que se desarrolle a lo largo de lo que queda de año 2015 y hasta el 31 de diciembre de 2016, que es cuando expira el convenio.

La inversión se enmarca dentro del convenio firmado por el Gobierno de Extremadura y la entidad Liberbank, incluidos en el Programa Plurianual de Apoyo a la Actividad Económica y Social de Extremadura, que cuenta con un presupuesto global de 4,2 millones de euros y en el que también se recogen inversiones para el centro de atención integral a personas con autismo (AFTEA) en Cáceres, el Gran Teatro, o la Fundación Helga de Alvear.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído